Suscriptor digital

Cuadernos de las coimas: "Wado" de Pedro negó las acusaciones y apuntó contra José López y Bonadio

De Vido y "Wado" de Pedro; atrás, Roberto Baratta; el dirigente camporista pasó hoy por el despacho de Bonadio
De Vido y "Wado" de Pedro; atrás, Roberto Baratta; el dirigente camporista pasó hoy por el despacho de Bonadio Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
26 de septiembre de 2018  • 14:51

Eduardo "Wado" De Pedro y José Ottavis , dos miembros de La Cámpora, declararon como acusados de la trama de los cuadernos de las coimas que se dedicó a recaudar fondos ilegales de empresarios. Tanto De Pedro como Ottavis y Andrés Larroque -que declara hoy- habían sido señalados por dos arrepentidos, pero no aparecen en las famosas anotaciones originales del chofer Oscar Centeno .

Wado De Pedro, uno de los integrantes de La Cámpora más cercanos a Cristina Kirchner , rechazó haber participado de una asociación ilícita, cuestionó la credibilidad de la confesión del exfuncionario José López y sostuvo que Bonadio se toma una "revancha personal" en su contra por haber intentado destituirlo en el Consejo de la Magistratura cuando se desempeñaba en ese organismo.

"Las manifestaciones de López no solo no tuvieron sustento alguno, sino que fueron autocontradictorias y también controvertidas. Al respecto, si bien soy abogado, ejercí la profesión e integré el Consejo de la Magistratura, lo cierto es que nunca tuve ningún tipo de relación extraña, indebida ni mucho menos delictiva con ningún sector de la Justicia", aclaró De Pedro en su escrito. El diputado, además, recusó al juez Bonadio.

López había mencionado al entonces secretario general de la Presidencia como parte de un supuesto esquema de financiamiento para la agrupación Justicia Legítima, pero nunca directamente, sino a través de supuestos dichos de su jefe, el ministro Julio De Vido . "López se dedicaba a hacer obras. No sabía ni qué era Justicia Legítima", se defendieron desde la agrupación kirchnerista.

En su procesamiento, el juez Bonadio citó la confesión de López que menciona a los miembros de La Cámpora. "Aclaro, además, en cuanto a lo dicho con relación a La Cámpora, que De Vido me dijo: 'Hiciste bien, porque nosotros estamos financiando a De Pedro'. De Vido me dijo que De Pedro tenía más relaciones con la gente de Justicia Legítima. Desconozco si De Pedro a su vez financiaba a Justicia Legítima". Y después mencionó a Ottavis y Larroque, todos citados a indagatoria por Bonadio.

Crédito: Hugo Villalobos / N A

De Pedro consideró en su escrito -no respondió preguntas- que la confesión de López "lejos está de ser un testimonio libre y voluntario, mucho menos objetivo, desinteresado e imparcial". Y atacó al juez Bonadio al considerar que su indagatoria es "una clara revancha personal" por haber promovido su juicio político en el Consejo en 2013, proceso que finalmente terminó con una multa económica sobre el sueldo del juez.

En la misma línea, Ottavis negó ante el juez cualquier tipo de participación en la asociación ilícita que comanda Cristina Kirchner. El diputado bonaerense -que está alejado de La Cámpora- reconoció que, como autoridad del Partido Justicialista, participó en la recaudación de fondos para la campaña electoral de 2013, pero dijo desconocer que el origen de ese dinero podía ser ilegal.

Ottavis fue mencionado por Martín Larraburu, secretario privado del entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, que lo mencionó como parte del circuito que manejaba el dinero en negro para hacer proselitismo para la elección legislativa. Ottavis publicó un video en redes sociales en el que anunció que renunciaba a sus fueros para que la Justicia pueda investigarlo.

También Larroque

Las indagatorias para los integrantes de La Cámpora continuarán hoy cuando se presente el diputado Larroque, dirigente que fue señalado por Larraburu y López en el expediente. Cerca del Cuervo, el hombre fuerte dentro de La Cámpora, descuentan que la defensa ante el juez Bonadio seguirá pasos similares a la ensayada por De Pedro.

En la conducción de La Cámpora están convencidos de que las pruebas que se acumulan en el juzgado nos los complican porque son todos dichos de terceros. "Es una persecución por el solo hecho de pertenecer a un proyecto político", sostienen. Y apuntan a López por una supuesta "intencionalidad" para perjudicarlos.

Incluso, desde la agrupación sospechan puertas adentro que la citación pudo haber sido una estrategia para después desplazar de los cuadernos de las coimas a algún juez que pudo haber participado de reuniones de Justicia Legítima.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?