Transparencia y puertas abiertas, lo más valorado por los clientes gastronómicos

Un estudio de McDonald´s revela las preocupaciones de los consumidores respecto de los procesos de elaboración de los alimentos y cómo ayudan las iniciativas que muestran cómo funciona la cocina
Un estudio de McDonald´s revela las preocupaciones de los consumidores respecto de los procesos de elaboración de los alimentos y cómo ayudan las iniciativas que muestran cómo funciona la cocina
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27 de septiembre de 2018  • 14:27

McDonald's celebra hoy su día de Puertas Abiertas, una iniciativa a través de la cual invita a sus clientes a pasar del otro lado del mostrador para que conozcan su cocina, en un recorrido de unos 20 minutos que se hace acompañado de un guía. Según un estudio de la propia compañía, los locales gastronómicos en general y los de comidas rápidas en particular están entre los rubros que más preocupación generan entre los consumidores en cuanto a los procesos de elaboración. Por eso, desde hace varios años, la empresa viene apostando a la transparencia, logrando índices de confianza muy superiores al del promedio del sector.

Mientras que en algunas industrias como la de los medicamentos o la del calzado e indumentaria la confianza de los consumidores argentinos ronda el 60 por ciento, según una encuesta elaborada por Trendsity para McDonald's en el rubro gastronómico esa cifra baja al 29% para los locales de comida en general y al 20% para los fast-food. Las dudas de los clientes tienen que ver principalmente con que las cocinas estén limpias e higiénicas, que el personal cuide también su higiene y con que la comida se realice con ingredientes de buena calidad.

La encuesta demuestra que existe una alta preocupación de los clientes por los procesos de elaboración que utilizan los locales de comida que visitan habitualmente: 9 de cada 10 respondió estar interesado en esa cuestión. Con el programa de Puertas Abiertas, McDonald's ha dado un paso muy importante en atender a esa demanda del público. El 44% de los encuestados se mostró confiado en la transparencia de la marca, cifra que asciende a un 52% entre los que conocen la iniciativa y al 71% entre lo que ya participaron de la misma.

Crédito: Estudio " Transparencia Marcaria"

¿De qué hablamos cuando hablamos de transparencia?

Más allá de la mayor o menor confianza que los consumidores tienen en las distintas industrias, la transparencia es en general un valor muy ponderado en la actualidad por los clientes. La investigación de Trendsity y McDonald's revela que el 96% la considera un atributo importante y, si ésta no está presente, 96% coincide en que es necesario exigirla.

¿Qué entienden los usuarios por transparencia? Principalmente que la marca sea "abierta", es decir que brinde información relevante para sus consumidores, que no tenga secretos y que permita conocer más sobre sus procesos y políticas. Pero también se le exige que sea "responsable", lo que implica especialmente responder consultas y asumir errores, y "comprometida", esto es que sea coherente con lo que promete.

De McDonald's para casa

Otra dimensión importante que surge del programa Puertas Abiertas es su rol pedagógico. Para muchos resulta de gran utilidad conocer cómo funciona la cocina de McDonald's porque luego pueden aplicar esos conocimientos en sus hogares. Cómo es un lavado correcto de las manos, qué cuidados hay que tener en la manipulación de los alimentos (como evitar la contaminación cruzada, por ejemplo), de qué forma limpiar frutas y verduras y cuáles son los tiempos de cocción de carnes, pescados y pollos son procesos muy valorados por quienes cruzan del otro lado del mostrador.

Para el 61% de los encuestados Puertas Abiertas es una manera de aprender a cuidar la higiene y manipular los alimentos, al 59% le parece interesante hacer el recorrido con sus hijos y el 55% destaca que los ayuda a saber elegir ingredientes de calidad.

Con Puertas Abiertas, McDonald's le propone a sus clientes que vivan en primera persona la experiencia de preparación de los menús y que conozcan todos los procesos de seguridad e higiene con los que se trabaja día a día en cada local. Hoy es el día ideal para pasar el mostrador.

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