Campaña 2018/19: afirman que hay más chances para un "Niño débil"

El especialista en clima, Eduardo Sierra, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
El especialista en clima, Eduardo Sierra, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot
(0)
26 de septiembre de 2018  • 16:54

Para la campaña 2018/2019, ya en marcha, el escenario más probable, con un 70% de probabilidades, es que se mantenga un estado "neutral levemente cálido" o "Niño débil" en el Pacífico Ecuatorial, mientras que el Atlántico continuaría en una situación levemente cálida.

Así lo estimó el experto en agroclimatología Eduardo Sierra, en el lanzamiento de las perspectivas para la campaña gruesa 2018/2019 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Pese a esa proyección, según el experto podría haber "cambios de rumbo". Así, con una probabilidad del 20% podría darse un episodio "El Niño", que de ser acompañado por un calentamiento del Atlántico podría producirse la crecida de los grandes ríos y el anegamiento de áreas bajas.

En tanto, "lo menos probable, pero posible", con una probabilidad del 10%, es una situación de "La Niña".

Para Sierra, frente a estas alternativas, será necesario mantener un estado de alerta, a fin de hacer frente a las alternativas que vayan presentándose.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.