El desafío de lograr nuevos modelos de inversión para el sector de seguros

Más de 300 referentes del sector de los seguros se reunieron en Bariloche en el marco del G20
Más de 300 referentes del sector de los seguros se reunieron en Bariloche en el marco del G20
Laureana Fuentes
(0)
26 de septiembre de 2018  • 15:23

BARILOCHE-. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , presidió la apertura del Insurance Forum 2018, un encuentro impulsado en el marco del G20 , en Bariloche , donde participan los principales referentes del mercado de seguros a nivel mundial y aseguró que "la Argentina es un país de oportunidades". Indicó que el paro de ayer "es parte de la Argentina que no quiere cambiar". Realizó duras críticas a los gobiernos pasados, dijo que "se invirtió mal" y señaló que "los cambios generan resistencia".

En el marco del paro general (que afectó gran parte de los servicios) y la renuncia del presidente del Banco Central, el ministro encabezó ayer el encuentro impulsado por el Ministerio de Hacienda y organizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, y centró su discurso en la necesidad de "mirar a futuro" como la clave para generar un verdadero cambio. "En los próximos 20 años nos espera lo mejor", aseguró frente a los posibles inversores.

Alrededor de 300 referentes del mercado de seguros de todo el mundo participaron este martes y miércoles del Insurance Forum 2018 que tiene como meta consensuar y diseñar políticas públicas para desarrollar el mercado, que aún es incipiente en la Argentina, según informaron los referentes del área. "El desafío es generar un marco legal justo para que las inversiones ingresen en la economía a largo plazo", destacó Dietrich.

Adrián Werthein, accionista de Experta ART y chairman del evento, indicó que "es inédito lo que se está haciendo, nunca se vio algo así". El empresario dijo en una rueda de prensa que "es la primera vez que hay una reunión específica del mercado que hará su informe para ser tenido en cuenta en el G20, se consiguió por una gran oportunidad que la Argentina le está mostrando al mundo, hasta me llamó la atención".

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, durante el foro de seguros del G20
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, durante el foro de seguros del G20

También precisó que "la Superintendencia de Seguros de la Nación se transformó en un factor de apalancamiento para promover oportunidades, financiar infraestructura y consecuentemente ofrecer al ciudadano verdadera inclusión".

En el encuentro, se pasó un mensaje grabado en inglés del presidente Mauricio Macri destacando la necesidad de "ser sustentables" y "trabajar en equipo". Consultado sobre cómo puede influenciar en los posibles inversores, la situación económica actual y los paros, Dietrich admitió que "claramente es una imagen negativa, es parte de la Argentina que no quiere cambiar y que no entiende que esto lo resolvemos juntos". Indicó que se está viendo "un profundo cambio y es lo que los inversores ven". Y agregó: "Es el cambio que eligió la gente, estamos en un país democrático".

El ministro habló de libertad de prensa, transparencia, política social consistente e infraestructura a largo plazo para el desarrollo de la economía y servicios para la gente. "El mundo ve estas cosas y por eso nos están apoyando, son cambios que en la Argentina no se hicieron en los últimos 50 años", resaltó.

Y advirtió que "durante décadas se invirtió mal, priorizando mal, el mejor ejemplo son los trenes; el récord histórico de transporte de carga fue hace 80 años, en el mundo los récords fueron ayer, son todos los días".

Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, señaló también en la rueda de prensa que "se necesitan nuevos modelos de inversión y el inversor que mira a 20 años mira otras cosas y no el impacto diario, por eso todos estos representantes están hoy acá".

Y si bien admitió que aún el mercado es chico, el objetivo es "generar el marco transparente y claro de acuerdo a los estándares internacionales". Dijo que lo que el componente esencial que la falta desarrollar a la Argentina es el "seguro de vida y retiro" que hoy ocupa sólo el 3% del PBI, mientas que en países como Chile supera el 100%.

Por su parte, José Luis Morea, secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, también presente en el encuentro, destacó que "no faltan inversiones sino proyectos bien estructurados". Y minimizó la renuncia de Caputo al ser consultado por la prensa. "Estamos mirando a largo plazo, apostando a otras cosas". Precisó que el objetivo es generar políticas "que no dependan del funcionario de turno" y señaló que "no hay manera de cerrar la brecha en infraestructura solamente con nuestros propios recursos locales".

En este mismo sentido, Werthein destacó: "Estamos en un momento muy especial, tenemos que hacer un esfuerzo de abstracción y mirar la Argentina a 30 años, sino atendemos lo urgente y dejamos lo importante, que es el futuro, de lado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.