Suscriptor digital

Confirman la resistencia de otra maleza a glifosato y 2,4D

La Hirschfeldia incana pertenece a la familia de las brasicáceas de ciclo anual o bienal
La Hirschfeldia incana pertenece a la familia de las brasicáceas de ciclo anual o bienal
(0)
26 de septiembre de 2018  • 17:04

Un nuevo caso de una maleza resistente a herbicidas apareció en la provincia de Córdoba. La maleza en cuestión es la Hirschfeldia incana, nativa del mediterráneo europeo, y cuyo origen y distribución es adventicia. En la Argentina se encuentra desde Jujuy hasta Buenos Aires y la Pampa.

La investigación se desprende de estudios realizados en el INTA Manfredi durante los últimos dos años que permitieron confirmar que una de las principales malezas en pasturas, especialmente en alfalfares, presenta resistencia.

La Hirschfeldia incana pertenece a la familia de las brasicáceas de ciclo anual o bienal, se propaga mediante sus semillas y germina principalmente en otoño y en menor medida en primavera. Debido a su prolongado ciclo se comporta como maleza tanto en cultivos de invierno y como de verano.

En este sentido, el malezólogo Diego Ustarroz, especialista de INTA Manfredi, explicó que durante los barbechos de los años 2015 y 2016 un biotipo de la zona de Oncativo sobrevivió a la aplicación de glifosato y 2,4D.

Con estos primeros casos identificados, el grupo de protección vegetal de esa estación experimental inició una serie de estudios y ensayos a campo para analizar la dosis y respuesta del biotipo de esa zona comparándolo con uno susceptible a herbicidas proveniente de la zona de Bordenave, provincia de Buenos Aires. Los resultados de esas investigaciones permitieron confirmar la resistencia del primero a glifosato y 2,4D.

Según Ustarroz, hay más de 1000 hectáreas con presencia de este biotipo resistente distribuidas entre las localidades de Oncativo y Colonia Almada. "Es importante realizar un adecuado monitoreo de los lotes para identificar los primeros escapes y eliminar las plantas previo a que estas logren producir semillas", advirtió el especialista.

"Si bien las plantas no son controladas con estos herbicidas a las dosis normales de uso, los mismos en mezcla con otros herbicidas pueden ser útiles ya que la resistencia es parcial", agregó el técnico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?