srcset

La camiseta de los Pumas del 65 es la estrella de una marca de diseño de NY

(0)
26 de septiembre de 2018  • 16:47

El pasado 19 de septiembre, el editor de moda de la revista norteamericana Esquire, Jonathan Evans, publicó una columna titulada: "La camiseta de rugby sobre la que todo el mundo te va a preguntar". En su texto reconocía que nunca en su vida se hubiera puesto una casaca de rugby, hasta que descubrió este modelo. "¿Cómo pude estar tan equivocado?", se reprochaba. Debajo, una foto del uniforme de los Pumas ilustraba su descubrimiento.

La camiseta de la marca Rowing Blazers, tejida en hilo de algodón y confeccionada a mano, está inspirada en la casada del 65.
La camiseta de la marca Rowing Blazers, tejida en hilo de algodón y confeccionada a mano, está inspirada en la casada del 65.

Se trata de la reversión que la marca neoyorquina Rowing Blazers hizo de la casaca que el seleccionado argentino usó en 1965. Su creador, Jack Carlson, es ex capitán del equipo de remo de los Estados Unidos. Escritor, con un doctorado en Arquelogía en Oxford, también es un apasionado de los uniformes deportivos y de sus tradiciones. De ahí que después de investigar para un libro sobre los orígenes de los blazers de los remeros, creó su propia marca de ropa inspirada en la cultura de los deportes clásicos.

"Casaca de rugby pesada (400 grs) a rayas celeste y blanca con aplique de "puma". Hecha a mano en Europa en algodón 100%, tejida en el modo tradicional de estilo calibre 12. Hechura y materiales maravillosos. Se siente increíble". Así se describe en el sitio de Rowing Blazers la camiseta que homenajea al mítico equipo del 65, aquel que le ganó a los Junior Springboks frente a 40 mil personas en el mismísimo Ellis Park de Johannesburgo. ¿Por qué Carlson se inspiró en este equipo?

La formación de Los Pumas del equipo de 1965 que triunfó en Sudáfrica.
La formación de Los Pumas del equipo de 1965 que triunfó en Sudáfrica.

"Argentina siempre fue muy importante para mí -responde el diseñador de 31 años, desde su estudio en el Soho-. Viajé con mis padres cuando era muy chico y después volví varias veces. Además, cuando integraba el el seleccionado de remo de los Estados Unidos, después de un campeonato mundial intercambié mi uniforme con el de un argentino y hoy es uno de mis favoritos".

-¿Por qué recreaste específicamente la camiseta de rugby del 65?

-Siempre me llamó la atención la tradición que tienen allá en deportes clásicos como el remo y el rugby. Así me hice fan de los Pumas y de su remera: es una de las más elegantes y, personalmente, mi favorita. Pero amo especialmente esa historia tan peculiar de cómo recibieron el nombre de Pumas en 1965, a pesar de que el aplique de la camiseta ¡es un jaguar!

El detalle bordado del jaguar, que el periodista sudafricano confundió con un puma, dándole el nombre al seleccionado.
El detalle bordado del jaguar, que el periodista sudafricano confundió con un puma, dándole el nombre al seleccionado.

Carlson se refiere a la anécdota que marcó a aquel equipo integrado por Eduardo "el Negro" Poggi, Marcelo Pascual -inmortalizado por abrir el marcador de palomita-, Eduardo España, Nicanor César González del Solar, Raúl Loyola, entre otros. Cuenta la leyenda que después del triunfo de 11 sobre 6, un periodista sudafricano de The Weekly Farmers confundió al yaguareté del escudo con un puma. Y así los bautizó para siempre.

Al concluir su columna, el editor de Esquire se detiene precisamente en el aplique de la camiseta. "¿Saben qué es cool? Los grandes felinos. Los tigres son cool, los jaguares son cool, los pumas son cool. ¿Querés que hacerlo más cool todavía? Convertilo en un logo bordado perfecto y aplícalo en el pecho de una camiseta de rugby elegante, inspirada en la de la selección argentina de 1965. No sé por qué esta ecuación funciona, pero funciona: todos me preguntan dónde pueden conseguir una".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.