Las nuevas retenciones derrumbaron hasta 69% la rentabilidad del maíz

En Córdoba, principal productora del cereal, la rentabilidad quedó afectada
En Córdoba, principal productora del cereal, la rentabilidad quedó afectada
Gabriela Origlia
(0)
27 de septiembre de 2018  • 03:23

CÓRDOBA.- En 30 días, por los cambios en el contexto internacional y la aplicación de más retenciones, se registró una fuerte caída en la rentabilidad para la nueva campaña de soja y maíz en esta provincia. El impacto más significativo es en el maíz que, en campo arrendado, pierde en promedio un 69% de rentabilidad y en departamentos con menos rinde el margen sería directamente negativo.

En diálogo con LA NACION, el analista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Ramiro Farías, explicó que en campos propios la baja de la rentabilidad promedio del maíz es de 45% y trepa al 69% en alquilados. "Lo siente mucho más que la soja, porque (en maíz) las retenciones pasaron de cero a entre 10% y 12%; en cambio a la oleaginosa se la redujeron a 18% más los $4 por dólar, con lo que pasó efectivamente de 26% a 28%", dijo.

En campos de La Para, en el departamento cordobés de Río Primero, la rentabilidad del maíz pasa a negativa. Por un lado, porque los insumos son en dólares y no registran la mejora por tipo de cambio. El costo de alquiler es en quintales y se lleva una parte de la producción. "El piso de los costos es alto y a eso se le suman las retenciones y la caída del precio internacional", señaló. "Los productores están obligados a una muy buena campaña", afirmó Farías.

La pérdida de rentabilidad con las nuevas retenciones
La pérdida de rentabilidad con las nuevas retenciones Crédito: Twitter Ramiro Farías

Respecto del panorama internacional, la baja de las cotizaciones en la Bolsa de Chicago se trasladó al mercado local y, según el analista, sin el efecto de la última sequía, la reducción hubiera sido mayor. "El valor interno se sostuvo por la falta de mercadería y eso hizo que no se sufra tanto la guerra comercial y la cosecha récord de los Estados Unidos", apuntó.

Para los próximos meses, estimó que en el mercado doméstico podría haber una recuperación de precios precisamente por la escasez de granos. "Hasta que entre la cosecha nueva, que empieza con fuerza en abril, podría registrarse un salto de entre US$ 10 y US$15", indicó.

Apuntó, también, que como las exportaciones de soja de Brasil a China se mantienen en buenos niveles es probable que entre octubre y noviembre ese país tenga un stock muy limitado y eso acreciente la demanda argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.