Tres emprendedores argentinos que rompieron el molde en los negocios

Un panel de emprendedores participó de la cuarta edición de Negocios del Futuro
Un panel de emprendedores participó de la cuarta edición de Negocios del Futuro Crédito: Fabián Malavolta
Andrés Krom
(0)
26 de septiembre de 2018  • 18:37

La cuarta edición del encuentro Negocios del Futuro , organizado por LA NACION, reunió a un panel de emprendedores que tuvieron ideas disruptivas y lograron convertirlas en compañías exitosas.

Martín Zuker es el creador de Foster, un restaurante completamente automatizado en el centro porteño. "La idea surgió hace 10 años, cuando estudiaba en el ITBA -reconoció-. Siempre me gustó la gastronomía, pero la tecnología era cara y difícil de desarrollar".

Años después decidió reflotar el proyecto junto a sus socios e inauguraron a comienzos de año el local, que incluye espacios de coworking y permite pedir, pagar y retirar comida en no más de tres minutos sin necesidad de cajeros humanos.

Por su parte, Carlos Miceli viaja por el mundo comunicando las bondades de Estonia, un paraíso digital enclavado en la ex Unión Soviética del que se enamoró cuando conoció a su pareja. "Llevo gente de todo el mundo a conocer el país y sus startups", comentó.

Aunque dijo que no existen muchos puntos en común con la Argentina, destacó el caso del gobierno digital implementado en Neuquén y auguró que las ciudades más pequeñas " son las que tienen más oportunidades de emular a Estonia".

Finalmente, Felipe Kusserow está a cargo del Desarrollo de Negocios y Productos de Nubi, una empresa fintech que permite a sus clientes realizar compras o ventas en todo el mundo sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito. "En la Argentina, menos de la mitad de la población tiene acceso a una cuenta bancaria y más del 80% tiene acceso a Internet -señaló-. Esto es lo que vimos como nicho para atacar, la posibilidad de darle inclusión financiera a mucha gente que está marginada".

Las expectativas de los argentinos

Cecilia Mosto, titular de CIO Investigación, presentó los resultados de una encuesta que ahondaba en qué expectativa tienen los argentinos de cara al futuro. "Un primer disparador fue pedirles que me definan con una palabra cómo veían el futuro y la mayoría escogió 'incertidumbre', que en el contexto no me pareció tan malo", dijo.

El relevamiento también mostró que buena parte de los encuestados imaginan un futuro laboral lejano a las oficinas físicas, con más home office y trabajo a distancia, además de cambios sustanciales en la educación gracias a la implementación de herramientas virtuales y la capacitación docente.

Consultados sobre a qué país creen que se va a parecer la Argentina en el futuro, la mitad dijo Chile y la otra mitad, Venezuela, aunque la mayoría expresó que su ideal era asimilarse a Estados Unidos y Canadá.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.