Suscriptor digital

La noche de 12 años: acertado retrato del cautiverio

Trailer de La noche de 12 años - Fuente: YouTube

02:02
Video
Paula Vázquez Prieto
(0)
27 de septiembre de 2018  

La noche de 12 años (Uruguay/Argentina/España, 2018) / Dirección: Álvaro Brechner / Guión: Álvaro Brechner, basado en el libro Memorias del calabozo / Fotografía: Carlos Catalan / Edición: Irene Blecua, Nacho Ruiz Capillas / Elenco: Chino Darín, Alejandro Tort, Antonio de la Torre, César Troncoso / Duración: 123 minutos / Calificación: Apta para mayores de 16 años / Nuestra opinión: muy buena

Era todo un desafío para Álvaro Brechner contar la historia del cautiverio de tres de los líderes tupamaros uruguayos encarcelados en 1973 desde una mirada inteligente, desprovista de espectacularidades, entretejida con humor y dolorosa empatía. La noche de 12 años recorre esa interminable detención en pozos oscuros y agujeros húmedos como una experiencia extrema, inhumana, que devela las raíces de la brutalidad en las manos de un Estado militar.

Las claves de su puesta en escena son el uso del silencio y la oscuridad como formas de tensar las fronteras entre la cordura y el delirio, entre la rendición y la resistencia. Rosencof, Fernández Huidobro y Pepe Mujica (notablemente interpretados por Chino Darín, Alejandro Tort y Antonio de la Torre) son sobrevivientes antes que héroes, piezas que Brechner sitúa como espejo de los sentidos del espectador, en un arriesgado ejercicio de radical introspección.

Pese a ciertas convencionalidades en la recreación de detenciones y a cierta sobreescritura en los interrogatorios militares, la película consigue que tiempo y espacio se dilaten en la experiencia de cada personaje, que los vínculos con sus carceleros se tiñan de impensadas sintonías (cuando Rosencof escribe cartas de amor en nombre de un guardia), las conexiones con sus compañeros de celebrados hallazgos (la vital comunicación intramuros) y las visitas del afuera de efímeras y emotivas liberaciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?