Suscriptor digital

Copa Davis: las razones por las que la Argentina fue invitada a la fase final de 2019 por Gerard Piqué y la ITF

Gerard Piqué, líder del grupo Kosmos, y David Haggerty, presidente de la ITF
Gerard Piqué, líder del grupo Kosmos, y David Haggerty, presidente de la ITF Fuente: LA NACION - Crédito: Twitter
Sebastián Torok
(0)
26 de septiembre de 2018  • 18:12

La Argentina no deberá pasar por la rueda clasificatoria del nuevo formato de la Copa Davis , programada para febrero próximo, y disputará directamente la etapa final proyectada, en principio, del 18 al 24 de noviembre de 2019 en Madrid, aunque hay negociaciones para que se adelante para septiembre, luego del US Open. El equipo nacional y Gran Bretaña recibieron las únicas dos invitaciones disponibles por la organización (la Federación Internacional de Tenis y el grupo Kosmos, impulsores del nuevo sistema de competencia), dejando afuera de ese beneficio a Suiza, Serbia y Alemania, entre otras potencias.

"Estamos contentos y agradecidos por la oportunidad. No tenemos dudas de que el equipo la va a aprovechar. Más allá del beneficio deportivo que significa estar dentro de los 18 finalistas, queremos destacar el respaldo económico que tendrá la Asociación gracias a esta invitación. Destinaremos ese dinero al área de Desarrollo", apuntó Agustín Calleri , presidente de la AAT, que tendrá ingresos por, al menos, US$ 300.000 (se incrementará en 600.000 si el equipo alcanza los cuartos de final, en 750.000 por las semifinales, en 850.000 por la final y en 1,25 millones si se consagra; asimismo, siempre es el doble para los jugadores).

¿Por qué la ITF y el futbolista de Barcelona y director de Kosmos, Gerard Piqué , eligieron a la Argentina como uno de los invitados especiales? Según conoció LA NACION, hay razones muy fuertes que inclinaron la balanza en favor del campeón de la Ensaladera 2016. "La tradición, el apego por la competencia y la presencia que siempre tienen los argentinos en la Copa", es uno de los eslabones, según explicó un integrante de la ITF.

Otra razón, más fría, fue que la Argentina es el país con mejor ranking ITF (3º) después de los cuatro semifinalistas de esta temporada (Croacia, Francia, España y EE.UU.), que por reglamento también ingresarán directamente en la fase final de 2019.

"No hay show sin la hinchada argentina", había aseverado el costarricense Carlos Bravo, representante de la ITF durante la serie disputada en San Juan hace diez días entre el equipo albiceleste y Colombia. Kosmos, la compañía que concretó con la ITF un compromiso por 25 años a cambio de 3000 millones de dólares, buscará, además de seducir a las mejores raquetas del mundo, montar un espectáculo y considera que la "hinchada argentina" es una de las más pasionales y coloridas, y que no puede estar ausente en Madrid. En la ITF todavía recuerdan, asombrados gratamente, "la fiesta" que armaron los argentinos durante noviembre de 2016 en la final frente a Croacia, en Zagreb.

La AAT está muy bien considerada en la ITF, ya que fue galardonada en diversas oportunidades por su categoría de anfitrión en la Davis. El último reconocimiento fue por el choque de abril ante Chile, en San Juan. La distinción incluyó un premio económico. Además, la Argentina mereció un destacado informe por la última serie frente a los colombianos.

Otro motivo por el que la Argentina recibió un wild card está vinculado con la figura de Juan Martín del Potro . La ITF y Kosmos están muy interesados en que el tandilense participe de la competencia y, de hecho, ya comenzaron con los sondeos. El actual Nº4 del mundo dijo, una y otra vez, que la Copa Davis es un tema terminado para él (jugó por última vez en la final ante Croacia), pero algunos confían en que podrían seducirlo con una jugosa garantía económica y con el contagio deportivo que generaría el nuevo formato en los jugadores top.

Además, hay una serie de requisitos que Del Potro debería reunir si quisiera actuar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y están vinculados con su disponibilidad para estar en el equipo de Davis en el ciclo olímpico de cuatro años, de Río a Tokio. Pero al margen de ello, Piqué quiero contar con Del Potro sí o sí, y hará todo lo posible por contar con él.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?