Qué es la base monetaria, la herramienta que usará el BCRA para controlar la inflación

El BCRA mantendrá a 0% la base monetaria, que venía creciendo a un ritmo promedio de 2% mensual
El BCRA mantendrá a 0% la base monetaria, que venía creciendo a un ritmo promedio de 2% mensual Fuente: Archivo - Crédito: Martín Acosta/REUTERS
(0)
26 de septiembre de 2018  • 18:43

En conferencia de prensa, el nuevo presidente del Banco Central , Guido Sandleris , anunció que el nuevo régimen monetario constará de dos partes: la delimitación de zonas de "intervención y de no intervención" en el mercado cambiario y un "estricto control" de la base monetaria, que no crecerá hasta junio de 2019.

Según la definición del BCRA, la Base Monetaria está constituida por el dinero legal en circulación (billetes y monedas en poder del público) más los depósitos de los bancos en pesos en el Banco Central.

Las cinco claves del acuerdo con el FMI

19:38
Video

Es controlada por el Banco Central y, de este modo, la entidad monetaria controla la oferta monetaria y, por ende, la inflación .

"En términos económicos implica una fuerte contracción del crédito y de la economía, una tasa de interés muy alta, siempre y cuando se mantenga este 0% estricto. Hay que ver el detalle, pero a priori es endurecimiento de las condiciones monetarias y mayores dificultades para acceder al crédito y de que haya dinero en circulación", explicó a LA NACION Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.