Suscriptor digital

Para Axel Kuschevatzky, El Ángel "es una película sensual, con peso conceptual y discursivo"

Kuschevatzky, presidente de la Academia de Cine de la Argentina y coproductor de la película
Kuschevatzky, presidente de la Academia de Cine de la Argentina y coproductor de la película
Cecilia Martínez
(0)
26 de septiembre de 2018  • 19:53

El Ángel , la película de Luis Ortega inspirada en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch, ha sido preseleccionada para representar a la Argentina en la categoria Mejor película en lengua extranjera en los Premios Oscar.

La decisión fue adoptada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que también elegió al filme para competir en la carrera a mejor película iberoamericana en los Premios Goya, como así se anunció hoy en la entrega de los Premios Sur 2017.

¿Qué convierte a El Ángel en la producción con más chances de alcanzar el premio de máximo honor en el cine? Axel Kuschevatzky, presidente de la Academia Argentina y coproductor del film considera que se trata de una historia "repleta de pulsión de vida y los números demuestran que el público se emocionó con ella", dijo a LA NACION. "Es una película sensual y sensorial, no es de libro ni de tesis; y utiliza a Carlitos como metáfora de una violencia latente de principios de los 70 que después se volvió institucional. Hay algo de ese peso conceptual y discursivo que la pone en un lugar más allá de la crónica policial", añadió.

El actor Peter Lanzani , uno de los protagonistas de El Ángel junto a Lorenzo Ferro y el Chino Darín , fue el único integrante del elenco que pudo estar presente en el acto (Luis Ortega está en el Festival de San Sebastián). Para Lanzani, "es una obra de autor y de género de un director que tiene su vuelo personal y que sabe lo que quiere contar y cómo hacerlo. Además, cuenta con una fotografía y arte increíbles y con buenas actuaciones", añadió. Jugar con "colores que no había tocado" y experimentar a la hora de representar a un personaje "trash" recién salido de la cárcel fue para Lanzani un gran desafío, explicó a LA NACION.

Pter Lanzani, Lorenzo Ferro y Chino Darín, los protagonistas del film
Pter Lanzani, Lorenzo Ferro y Chino Darín, los protagonistas del film Fuente: AFP

Matías Mosteirin, productor de K&S Films, destaca el lenguaje cinematográfico distintivo de Luis Ortega. "Creemos en el cine de director y, en este caso, tiene una voz muy potente, la de una artista que le da al filme trascendencia y que le permite conectar con el público y funcionar en distintos lugares del mundo. Además, cuenta con un elenco extraordinario y narra una historia muy potente, con muchos elementos de género y con la capacidad de contar una época, con raíces narrativas y profundidad. Eso le da posibilidades de llegar muy lejos", señaló.

El Ángel se impuso en la votación ante otras competidoras como El amor menos pensado, Mi obra maestra y Animal. A partir de ahora, la carrera para quedar definitivamente seleccionada entre las cinco nominadas en su categoría al Óscar es compleja. En los últimos cinco años aumentó el número de competidores al incrementarse la cantidad de países participantes de 75 a más de 84; y son varios los filtros a superar ante las comisiones que clasifican el material.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?