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Exposiciones: el transporte y la logística mostraron sus avances

El balance de los eventos que destacan los logros y desafíos de ambos sectores, que se realizaron por segunda vez de forma paralela
Alejo González Prandi
Eduardo Pérez
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27 de septiembre de 2018  

Con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del 18 al 21 de septiembre se realizaron por segunda vez de forma paralela Expo Logísti-k y Expo Transporte, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. El éxito de estas nuevas ediciones de las ferias se vio en la calidad de sus expositores, los negocios que se pudieron iniciar o concretar, la cantidad del público especializado que se acercó al predio para conocer las últimas novedades del sector y el programa de conferencias dictado por importantes referentes a nivel nacional e internacional.

Durante el acto de inauguración, Dietrich calificó de "muy imponente" ambas exposiciones y sostuvo que desde el Estado se está encarando una "transformación silenciosa que impactará en el transporte y la logística".

Al ministro lo acompañaron su par del Uruguay, Víctor Rossi; los presidentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Raúl Garreta, y el gerente comercial de Expotrade SA, Andrés Vallecillo.

El ministro prometió que "el año próximo habrá un crecimiento de inversiones para obras públicas, con políticas de integridad", y en ese aspecto, dio detalles acerca del Plan Vial Federal, "que representa un desafío enorme para todos los sectores, especialmente en el transporte y la logística, por su importante componente de costos".

El titular de la Fadeeac señaló que, en este momento, "la tormenta nos está poniendo en una situación bastante difícil, pero contamos con el esfuerzo y la iniciativa de todos los transportistas y con el diálogo permanente con las autoridades nacionales para encontrar soluciones". En ese sentido, reconoció que uno de los desafíos es bajar los costos y apeló al "apoyo del gobierno nacional, de las provincias y los municipios, en el desarrollo de las obras de infraestructura y las mejoras que se necesitan para ser más eficientes".

Para el presidente de Arlog existe la necesidad de mejorar el servicio al cliente. "Todo lo que tiene que ver con la comercialización está migrando rápidamente hacia el e-commerce. Estamos muy lejos respecto de otros países en cuanto al servicio. Si bien algunas empresas lo hacen muy bien, no todos estamos al nivel que el consumidor requiere. Ahí tenemos que poner el foco", señaló.

Luego, Guillermo Dietrich y Víctor Rossi mantuvieron un diálogo público que fue moderado por el asesor jefe para las Américas de la Unión Internacional del Transporte por Carreteras (IRU), Martín Rojas. Posteriormente, el ministro argentino hizo una recorrida por distintos stands de las ferias, como Ombú, Zanella, Vulcano e YPF, donde escuchó la situación de las distintas compañías y conoció de primera mano las inversiones y los proyectos en marcha.

Sobre ruedas

Entre ambas muestras se ocuparon 35.000 metros cuadrados, con más de 500 expositores. Al cierre de esta edición se estima que a Expo Logísti-k la recorrieron 18.000 profesionales, mientras que Expo Transporte tuvo aproximadamente 20.000 visitas, tal como estaba previsto.

De esta última feria, entre los expositores, se destacaron las empresas automotrices Volkswagen, Hino, Iveco, Lifan y Kia Argentina, así como Citroën Vehículos Comerciales. Además, estuvieron Agrale, Ford Camiones (Surcam, Guillermo Simone), Fiat Utilitarios, Renault Master, Isuzu, DFM Argentina, JMC, Shineray, DFSK y Zanella. También figuraron las petroleras YPF, Axion Energy, Shell y Puma Energía.

Hino, la compañía japonesa perteneciente al Grupo Toyota que arribó al mercado nacional hace dos años con una oferta de camiones livianos, anunció el inicio de la comercialización de su gama de minibuses.

Por su parte, el gerente general de Volkswagen Camiones y Buses, Federico Ojanguren, dijo: "Hemos tenido un año más que importante en lanzamientos. La nueva gama Delivery para el transporte urbano de cargas, un extrapesado 6×2 para la escalabilidad, a fin de alcanzar el escalón de 52,5 toneladas; y la nueva gama de medianos, los Constellation Robust, de 15 o 17 toneladas con motores de 190 o 230 caballos".

Iveco tuvo en su stand a su camión Hi-Way, que se fabrica en la planta de la marca en Córdoba desde hace un mes. La unidad está equipada con un motor FPT Industrial Cursor 13, con potencias que van desde 440 cv hasta 560 cv, con un torque máximo de 2500 Nm. En cuanto a la producción local del vehículo, el director comercial de Iveco Argentina, Sebastián Rodríguez Macías, relató que la decisión se tomó en 2016 y llevó un tiempo realizar las adaptaciones necesarias en la planta industrial. Hasta el momento, salieron de la línea de montaje 25 unidades.

Agrale Argentina presentó dos camiones livianos, uno de 10 toneladas y otro de 8,7 toneladas de peso bruto total, fabricados en la Argentina, promocionados con la leyenda "Orgullosamente argentinos".

En su espacio, la automotriz china Don Fen So Kon (DFSK) presentó cuatro modelos, el K01H, una pick-up de 1300 CC de cilindrada, con 82 HP, y otros tres vehículos, el C31, de 1500 CC de 114 HP; el C32 que es de similares características técnicas, pero de doble cabina, y la C35, un furgón con igual cilindrada y cinco metros cúbicos de capacidad.

Con sus tres versiones de la Familia Foison, Truck, Cargo y Box, Lifan mostró en Expo Transporte la oferta que trajo a la Argentina. Además de los vehículos utilitarios, la automotriz llevó los SUV, con el X70 y el Myway, señaló Roberto Alabés, gerente de Comunicación y Marketing de la marca.

Citroën Argentina exhibió por primera vez en público la nueva versión mixta del utilitario Jumpy, que se comercializa desde este mes en el país. Con relación al Jumpy furgón, suma una segunda fila de asientos (tiene capacidad para seis pasajeros) y cuenta con un volumen de carga de 4 m³.

En tanto, la empresa Zanella presentó el primer utilitario de cuatro ruedas de su historia. Las unidades llegaron de China, pero la compañía pretende fabricar partes en el país si accede a beneficios arancelarios.

El transporte, en el centro del escenario

Fadeeac tuvo un lugar destacado en Expo Transporte 2018, de la que fue patrocinador. Además del stand informativo, en el que los visitantes pudieron practicar la conducción de un camión mediante un simulador de manejo, la Federación organizó una serie de charlas destinadas al sector y el país. Por otra parte, el presidente de la entidad, Daniel Indart, mantuvo encuentros con empresarios, dirigentes y funcionarios vinculados con el sector.

La entidad, además, convocó a una charla que ofreció el periodista Marcelo Longobardi sobre la actualidad política de la Argentina, y otra que fue protagonizada por la economista Diana Mondino. En simultáneo, se realizó el Segundo Encuentro de los Jóvenes Empresarios de la Fadeeac del año.

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