Suscriptor digital

Creative data, la vuelta del mundo físico y la revolución del diseño: las tendencias que deben mirar las empresas

Carolina Coppoli, líder de Service Design para Sudamérica Hispana de Accenture
Carolina Coppoli, líder de Service Design para Sudamérica Hispana de Accenture
María Julieta Rumi
(0)
26 de septiembre de 2018  • 19:46

La líder de Service Design para Sudamérica Hispana de Accenture, Carolina Coppoli, habló de las tendencias que tienen que tener en cuenta las empresas para entender a los usuarios, ya que la data no serviría para comprender completamente a las personas ni para conmoverlas.

"Yo era una fundamentalista de la data, pero solo trackea el comportamiento manifiesto, y como psicóloga sé que solo manifestamos un 10% de lo que pensamos, con lo cual la fantasía de poder prever lo que el usuario va a hacer es falsa", afirmó Coppoli durante el evento Negocios del Futuro , organizado por LA NACION, y dio un ejemplo con el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta.

"La novela empieza con Julieta conforme con la decisión de sus padres de casarse con Paris y Romeo solo aparece al final del primer acto ¿Qué pasaría si la empresa trackeara eso? Esa compañía hubiera perdido dinero con la data, porque Romeo es un cisne negro. Por eso la creative data es una de las tendencias del futuro. Hay que integrar la empatía. Quizás haciendo entrevistas tampoco aparecía Romero, pero hubiéramos percibido la tristeza de Julieta", aseguró la psicóloga.

Otra tendencia que señaló es la del contraataque del mundo físico, con empresas como Amazon y Alibaba que compraron compañías físicas, pero que regresan de una forma diferente, aplicando la tecnología a la experiencia en el mundo concreto.

Por último, dijo que hay una revolución del diseño que se impone sobre el marketing, ya que en diseño se trabaja más en lo personal, en la experiencia de uno y metodologías como el design thinking permiten ver qué historia estamos contando en relación al usuario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?