Suscriptor digital

Mañana se largará una nueva maratón de lectura

Sin un acto central, mañana se realizará la tradicional campaña anual; habrá actividades en la casa Ricardo Rojas y se inaugurará un rincón de lectura en el barrio Los Piletones
Sin un acto central, mañana se realizará la tradicional campaña anual; habrá actividades en la casa Ricardo Rojas y se inaugurará un rincón de lectura en el barrio Los Piletones
Natalia Blanc
(0)
27 de septiembre de 2018  • 11:32

Hay carreras que se corren en pistas o calles. Y otras que suceden en otros ámbitos. Es el caso de la Maratón Nacional de Lectura, que mañana celebra su edición número 16 con algunas novedades: este año, por primera vez, se suma la Secretaría de Cultura de la Nación con actividades propias en el Museo Casa de Ricardo Rojas. También por primera vez, no habrá acto central en una plaza pública, como en años anteriores. Sí se realizará una celebración en el barrio Los Piletones, con la apertura de un Rincón de Lectura en el Jardín San Cayetano para los 150 alumnos de entre 1 y 3 años.

La campaña de difusión de la maratón organizada por la Fundación Leer se basó en la presentación de los niños más lectores de todo el país. Darán un premio para los 24 chicos (uno por cada provincia y otro por la ciudad de Buenos Aires) que más libros hayan leido en la plataforma Leer 20-20. "Tenemos historias maravillosas y testimonios de cada uno de los niños y de sus familias, que te emocionan hasta las lágrimas. Estamos felices por esta iniciativa. La plataforma superó los 100 mil niños registrados y el 1.6 millones de lecturas", contó a LANACION Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de Fundación Leer. "Estamos muy contentos de poder articular este año con la Secretaría de Cultura. Y, aunque dada la situación general del país, no haremos un evento central, estamos felices porque hemos decidido poner todas nuestras fuerzas y energía en tres aspectos: la apertura del espacio de lectura en el barrio Los Piletones, que también contará con material de lectura para los chicos más grandes, los hermanos de los alumnos que concurren al jardín y los 700 pibes que almuerzan allí todos los días. Una narradora brindará actividades en el nuevo espacio. También realizaremos un taller para contarles a las madres cómo desarrollar el lenguaje en niños hasta cinco años y sus habilidades de prelectura, aspectos clave para el aprendizaje formal de la lectoescritura", completó Mejalelaty.

En el marco de la maratón, se premiará a los 24 chicos del país que más libros hayan leído en la plataforma Leer 20 20
En el marco de la maratón, se premiará a los 24 chicos del país que más libros hayan leído en la plataforma Leer 20 20

La plataforma Leer 20-20, lanzada en 2017 para el cumple de 15 de la Maratón Nacional de Lectura, ofrece libros gratuitos para distintas edades. Ya superó el millón y medio de títulos leídos y 63 mil horas de lectura. Allí están disponibles más de 150 textos de diversos autores nacionales y extranjeros. Bajo el lema "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas", mañana, de 17 a 20, se realizarán lecturas de Cervantes, Virgilio y Bocaccio en el Museo Ricardo Rojas (Charcas 2837).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?