Cumbre con peronistas para acercar posiciones y acortar plazos

Frigerio se reunió con Pichetto y Kosiner, que reclamaron cambios
Frigerio se reunió con Pichetto y Kosiner, que reclamaron cambios Fuente: Télam - Crédito: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
27 de septiembre de 2018  

El Gobierno y el PJ acercaron ayer posiciones para tratar de llegar a un compromiso que le permita a Mauricio Macri sancionar el presupuesto nacional y cerrar las cuenta fiscales, de cara al ajuste que deberá aplicar el Poder Ejecutivo tras haber cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien todavía no hay un acuerdo cerrado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , se reunió ayer con los máximos referentes del PJ no kirchnerista, Miguel Pichetto (Senado) y Pablo Kosiner (Diputados). El encuentro sirvió para que el peronismo planteara los cambios que pretende ver reflejados en el presupuesto 2019 y en la adenda fiscal que se discuten en la Cámara baja.

Los temas más candentes son el reclamo del peronismo para limitar la capacidad de renegociar deuda que tendrá el Poder Ejecutivo, contemplada en el artículo 53 del presupuesto, y la necesidad de ponerles un techo del 30% a las retenciones a las exportaciones.

Desde ambos lados dejaron trascender mensajes optimistas, aunque coincidieron en señalar que todavía no hay nada cerrado. "Fue una buena reunión de trabajo y seguiremos conversando con todos los sectores de la oposición en el Congreso para lograr la sanción del presupuesto", afirmaron fuentes de la Casa Rosada.

La misma cautela se escuchó en el PJ. "Las negociaciones van bien encaminadas, la semana que viene vamos a meternos de lleno en la letra chica del presupuesto", aseguraron voceros del peronismo.

El anfitrión fue el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien recibió en el primer piso del Palacio Legislativo a los representantes del PJ. Además de Pichetto y Kosiner estuvo el senador Pedro Guastavino (Entre Ríos). El tercer participante por el oficialismo fue el jefe del bloque de diputados de Pro, Nicolás Massot (Córdoba).

Los senadores peronistas también plantearon varios reclamos que sus provincias pretenden ver reflejados en el presupuesto. La intención es cerrarlos antes de que la iniciativa sea sancionada en Diputados y evitar posteriores cambios en la Cámara alta.

Según confiaron fuentes que participaron del encuentro, hubo un principio de acuerdo para mantener el plus de las asignaciones familiares por región desfavorable para jubilaciones y pensiones de la Patagonia y otras regiones del país, aunque ese aporte extra se reduciría a la mitad para los futuros jubilados.

Además, la provincia de Entre Ríos lograría la transferencia directa de los fondos por la venta de energía que genera la represa de Salto Grande.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.