Suscriptor digital

En ascenso en los sondeos, Haddad fue el blanco de las críticas en el debate

Sin Bolsonaro en el set, los otros candidatos buscaron acortar distancias
Sin Bolsonaro en el set, los otros candidatos buscaron acortar distancias Fuente: AFP
Alberto Armendáriz
(0)
27 de septiembre de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- Todos contra Fernando Haddad. En constante crecimiento en las encuestas de cara a l as elecciones del próximo 7 de octubre , el candidato presidencial del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) se convirtió anoche, durante el debate televisivo en la cadena SBT, en el blanco de la mayoría de los ataques de sus rivales, que buscan poder disputar con el ultraderechista Jair Bolsonaro , por ahora favorito, un puesto en el eventual ballottage.

Más temprano, una encuesta de Ibope había ratificado que el polémico diputado Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), se mantiene al tope de las intenciones de voto, con 27% de las preferencias, aunque su apoyo parece haberse estancado en las últimas dos semanas. En tanto, Haddad, exalcalde de San Pablo, continúa en ascenso y hoy ocupa el segundo lugar, con 21% de respaldo.

Con Bolsonaro aún convaleciente tras el atentado que sufrió a principios de mes y, por lo tanto, ausente del debate de anoche en SBT, los principales dardos apuntaron contra Haddad, a fin de evitar la tan temida polarización derecha-izquierda. Al candidato del PT se le reprochó que será controlado desde la cárcel por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva -a quien reemplazó en la fórmula petista tras la impugnación del exmandatario-, mientras que se responsabilizó al PT de corrupción, de haber generado la peor crisis económica en la historia de Brasil con el gobierno de Dilma Rousseff y de haber permitido la llegada al poder del impopular presidente actual, Michel Temer (Movimiento Democrático Brasileño, MDB), vicepresidente de la destituida exmandataria.

"Ese conflicto entre los dos [Bolsonaro y Haddad] va a llevar a nuestro país al fondo del pozo", advirtió Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), ministro de Integración Nacional durante el gobierno de Lula. "El PT representa una cosa muy grave para el país, se transformó en una estructura de poder odiosa que creó a Bolsonaro, esa aberración", resaltó.

La candidata de la Red Sustentabilidad (Red), Marina Silva, exministra de Medio Ambiente de Lula, tampoco ahorró críticas al PT y espetó a Haddad: "El gobierno de Temer fue colocado donde está por el PT, por Dilma Rousseff, que lo escogió como vice", dijo, y señaló que el país necesita urgentemente recuperar la credibilidad "en función de la corrupción de los gobiernos del PT y del MDB".

Por su parte, el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), recordó que la administración de Rousseff fue un "desastre" que sumió a Brasil en la recesión y generó 13 millones de desempleados.

En el encuentro, todos los candidatos intentaron hacer referencias al electorado femenino, que representa un 52% del padrón, y que se ha posicionado en contra de Bolsonaro, famoso por sus declaraciones misóginas, homofóbicas, racistas y en defensa de la dictadura militar. Grupos de mujeres convocaron para el próximo sábado manifestaciones en rechazo del diputado ultraderechista.

Ayer, uno de los hijos del candidato del PSL, Carlos Bolsonaro, despertó una nueva ola de críticas a su padre al replicar en su cuenta de Instagram una foto de un hombre que llevaba escrito en el pecho #elenão y estaba maniatado, sangrando y con la cabeza envuelta en una bolsa de plástico, como si estuviese siendo torturado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?