Suscriptor digital

Francisco les pidió unidad a los chinos

En un mensaje escrito clamó por superar las divisiones de los católicos
En un mensaje escrito clamó por superar las divisiones de los católicos Fuente: Reuters
Elisabetta Piqué
(0)
27 de septiembre de 2018  

ROMA.- A días de la firma de un histórico acuerdo con China para la designación de obispos, el Papa envió ayer un mensaje a los católicos de esta superpotencia para pedirles "ser artífices de reconciliación" y "permanecer unidos para superar las divisiones del pasado".

"A nivel pastoral, la comunidad católica en China está llamada a permanecer unida, para superar las divisiones del pasado que tantos sufrimientos han provocado y lo siguen haciendo en el corazón de muchos pastores y fieles. Que todos los cristianos, sin distinción, hagan ahora gestos de reconciliación y de comunión", pidió Francisco en su mensaje.

En un texto de cinco páginas, Francisco defendió el acuerdo provisional sobre la designación de obispos firmado el sábado pasado en Pekín por una delegación del Vaticano y otra china. Y dejó en claro que es consciente de que este paso, que marcó un acercamiento impensado con la República Popular China, creó "dudas, perplejidad y confusión".

También dijo que el acuerdo creó "sentimientos encontrados", sobre todo entre los católicos de la llamada "Iglesia clandestina", que durante 70 años fue perseguida por el régimen comunista y que ahora debería volver a unirse con la "Iglesia patriótica" u oficial, que ha sido oficialmente reconocida por el Vaticano con el acuerdo.

Francisco en el mensaje reiteró su admiración por el gigante asiático, donde viven 12 millones de católicos.

"Siempre he considerado a China como una tierra llena de grandes oportunidades y al pueblo chino como artífice y protector de un patrimonio inestimable de cultura y sabiduría, que se ha ido acrisolando, resistiendo a las adversidades e integrando las diferencias, y que tomó contacto, no por casualidad, desde tiempos remotos con el mensaje cristiano", sostuvo, al recordar al jesuita Mateo Ricci, que en el siglo XVII logró entablar amistad y confianza con los chinos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?