Nicolás Dujovne: "La decisión de proveer más fondos surgió del FMI"

El ministro de Hacienda, en la conferencia de prensa en la que se anunció el nuevo acuerdo con el organismo internacional
El ministro de Hacienda, en la conferencia de prensa en la que se anunció el nuevo acuerdo con el organismo internacional Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
27 de septiembre de 2018  • 09:35

NUEVA YORK.- Nicolás Dujovne estaba sonriente. Después de acomodarse en la silla, confesó que se sentía "muy feliz". El ministro de Hacienda dijo, en una entrevista con la prensa argentina, que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) le dará una "potencia financiera enorme" a la Argentina para "derrumbar el riesgo soberano" y reactivar la inversión, y pronosticó que el país crecerá a más del 5% hacia fines de 2019.

-¿Esperaban un desembolso mayor?

-No. No es lo que estábamos hablando. Siempre pedimos aceleración de los desembolsos. Surgió del Fondo, y del apoyo internacional, la decisión de proveer más fondos frescos. Estamos muy satisfechos con el programa que hemos logrado.

-¿Qué significa la banda, y que se dispare el dólar?

-Hay una banda de no intervención que se sitúa entre 34 y 44 pesos. Dentro de la banda, el Banco Central no vende dólares spot, pero por fuera de la banda puede vender, comprar, si se va abajo de la banda, compra. Si llega al límite superior, el margen de intervención es muy, muy amplio. Y tengan en cuenta que el Tesoro en los próximos meses va a tener una posición en dólares muy, muy grande, porque nosotros estamos recibiendo mucho más dólares que los que necesitamos para nuestro programa financiero, que eventualmente también tendremos que vender en el mercado de cambios, y eso no computa como zona intervención. La fortaleza del peso viene dada por la fortaleza de la política monetaria. La base monetaria va a crecer cero de aquí a junio del año que viene. Va a ser clave para la estabilidad monetaria.

Fuente: AP - Crédito: Andres Kudacki

-¿Existe la posibilidad de que con los nuevos giros sea más lento el ajuste?

-De ninguna manera. Acá estamos haciendo un trabajo de doble pinza. Bajamos la necesidades de financiamiento porque bajamos el déficit , y aumentamos el financiamiento porque aumentamos el programa con el Fondo. Eso nos da una potencia financiera enorme que tiene que producir una profunda baja en la tasa de interés para la Argentina. Estamos utilizando todas las herramientas disponibles para derrumbar el riesgo soberano y hacerle espacio al financiamiento al sector privado.

-¿No va a tener que esperar mucho tiempo para salir de la recesión con este plan?

-Hoy no hay nada más expansivo para la economía argentina que bajar la volatilidad, aumentar la confianza, reabrir el mercado de crédito para el gobierno, las empresas, las provincias para que vuelva a fluir la inversión. Reestablecer la confianza y bajar la tasa de interés es, hoy, la clave para volver a crecer.

-¿Esto es una aval explícito a las políticas de Macri?

-El aval no viene dado por el calendario de desembolsos, sino por el apoyo general que hemos recibido de la comunidad internacional. El Fondo Monetario es un organismo multilateral, detrás están los accionistas. Son los accionistas quienes han decidido apoyar a la Argentina, los grandes países del mundo. Hay un consenso total de que la Argentina merece ser apoyada en el proceso de reformas. El apoyo es total a la Argentina. Además, ya no hay que pensar que los fondos que se desembolsan en 2018 o 2019 son para esos años. Nosotros vamos a renovar deuda. Buena parte de los fondos vamos a pasarlos a años siguientes. La Argentina va a estar en una posición inédita de estar prefinanciada por muchísimo tiempo como nunca antes.

Fuente: AP - Crédito: Andres Kudacki

-¿Se equivocaron en algo con el anterior acuerdo?

-Creo que cambiaron las circunstancias, y cuando cambiaron las circunstancias, cambiamos nosotros. El programa aprobado en junio no tenía en cuenta la nueva ronda de volatilidad en los países emergentes, y la crisis de los cuadernos. No la minimicemos, porque países que atravesaron por procesos similares tuvieron recesiones muy grandes, muy duraderas.

-¿Cuándo va a volver a empezar a crecer?

-Creo que la Argentina va a empezar a volver a crecer probablemente en el primer trimestre del año próximo contra el cuarto trimestre de este año. Es difícil que la economía muestre crecimiento en el año por el arrastre de 2018, pero la tasa de crecimiento en el último trimestre va a ser alta.

-¿A qué ritmo va a crecer la economía en el segundo semestre?

-En el cuarto trimestre nosotros calculamos en el presupuesto un crecimiento del 5,2% interanual. Pensamos que vamos a estar creciendo rápido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.