Suscriptor digital

Investigan las resoluciones de otros dos camaristas platenses por el caso Melazo

Fue allanada ayer la vivienda de la secretaria del camarista Martín Ordoqui
Fue allanada ayer la vivienda de la secretaria del camarista Martín Ordoqui
Allanaron ayer el despacho del suspendido juez Martín Ordoqui, la casa de su secretaria y los boliches dirigidos por el exjefe de la barra brava de Estudiantes
Gustavo Carabajal
(0)
27 de septiembre de 2018  

La onda expansiva del escándalo que tiene como acusados al exjuez de Garantías César Melazo, al exfiscal Tomás Morán y al integrante del Tribunal de Casación Penal bonaerense Martín Ordoqui podría afectar a otros dos camaristas que firmaron resoluciones junto con el magistrado imputado de supuesto tráfico de influencias.

Según fuentes de la investigación, estos dos camaristas, cuyos nombres se mantienen en reserva porque todavía no fueron formalmente imputados, aparecen en la mira de la Justicia debido a que habrían aportado el voto para concretar la mayoría en fallos firmados junto con Ordoqui y que beneficiaron a integrantes de la banda de asaltantes, policías bonaerenses y barrabravas de Estudiantes y Gimnasia que presuntamente comandaba el exjuez Melazo.

Ayer, el despacho de Ordoqui en la Cámara de Casación fue allanado por segunda vez en un mes a raíz de la causa en la que fue acusado de haber cobrado $500.000 para conceder la prisión domiciliaria a Javier Ronco, quien afrontaba un proceso penal por los asesinatos de María Martini y Carlos Rodríguez, ocurridos el 5 de enero de 2008.

En las escuchas telefónicas del caso apareció una conversación entre Ronco y uno de los integrantes de la banda en la que se refería a su situación procesal y se habría mencionado a Ordoqui con el apodo del Tío.

Ronco es cuñado de Rubén Orlando Herrera, alias Tucu y conocido como "el rey de la noche" en La Plata, señalado como presunto exjefe de la barra brava de Estudiantes. Ambos fueron procesados con prisión preventiva y acusados de integrar la denominada "megabanda del juez Melazo".

Detectives de la Policía Federal buscaron pruebas en la casa de un barra de Estudiantes
Detectives de la Policía Federal buscaron pruebas en la casa de un barra de Estudiantes

La queja de Ronco se fundaba en que el hecho de tener el monitoreo con pulsera electrónica le impedía formar parte del plan para secuestrar a la hija de Daniel Muñoz, el fallecido secretario privado del expresidente Néstor Kirchner. Ese secuestro se frustró por fallas en la logística de los policías bonaerenses que integraban la organización criminal, situación que les impedía moverse con comodidad en el territorio porteño, fuera de su jurisdicción.

Con respecto al allanamiento realizado en el despacho del camarista Ordoqui, fuentes de la investigación indicaron que no fue secuestrada documentación, aunque se realizó un relevamiento e inspección para ser cotejado con las declaraciones de los testigos e imputados que, presuntamente, habrían concurrido a esa oficina.

Ordoqui afronta un pedido de juicio político por presuntas irregularidades en la resolución del caso Ronco y en el expediente contra Mariano Bruera, hermano del exintendente de La Plata Pablo Bruera.

Mariano Bruera había sido procesado con prisión preventiva por el supuesto fraude de $10.000.000 en perjuicio de la municipalidad de La Plata, pero recuperó la libertad luego del fallo dictado por el tribunal que integraba Ordoqui.

A raíz de la investigación encarada por la fiscal Betina Lacki, la Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió al camarista por 90 días. Ordoqui afronta un pedido de juicio político que se instruye en la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses. El martes próximo se sortearán los integrantes del jurado que evaluará la conducta del camarista.

Además del despacho de Ordoqui, ayer la fiscal Lacki ordenó que se allanaran la casa de la secretaria del magistrado, los locales nocturnos del Tucu Herrera y dos propiedades de Iván Tobar, supuesto integrante de la barra brava de Estudiantes. Los detectives de la División Delitos Violentos de la Policía Federal concretaron cinco allanamientos, en los que secuestraron celulares y tablets, elementos que serán revisados por la fiscal Lacki.

El objetivo de la banda

El exjuez Melazo, Herrera, Ronco y Enrique Petrullo fueron procesados con prisión preventiva junto con el comisario inspector Gustavo Bursztyn, exjefe del Comando de Patrullas de La Plata; el exoficial Gustavo Mena; Ángel Yalet; Adrián "Quichua" Manes; Carlos Bertoni, productor de seguros y hermano del exfutbolista del seleccionado argentino; Martín Fernández; Carlos "Macha" Barroso; Jorge Gómez de Saravia, y Héctor "Pepe" Vega.

El exfiscal Morán fue detenido hace dos semanas por esta investigación, pero todavía no se le dictó la prisión preventiva.

Todos aparecen acusados de integrar una banda que, en los últimos diez años, se habría apoderado al menos de US$7.000.000 a raíz de diversos robos en viviendas cuyos dueños tenían dinero sin declarar. Juan Roberto Farías, uno de los miembros de esa organización, fue asesinado el 1º de diciembre de 2010, supuestamente debido a que robó, sin autorización del resto de la banda, en la casa de un exintegrante del cuerpo técnico de Estudiantes.

En la investigación encarada por la Justicia se habría determinado que el grupo se dedicaba a robar en viviendas o inmuebles en los que había dinero sin declarar originado por conexiones políticas. Ese habría sido el caso del asalto contra el exmiembro del cuerpo técnico de Estudiantes y del frustrado secuestro de la mujer del exsecretario del expresidente Néstor Kirchner.

Informe: María José Lucesole

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?