Tarjetas para todos, la tónica que marca el inicio de la temporada alta de polo

Ignacio Novillo Astrada protesta de manera airada al juez Guillermo Villanueva; detrás, Miguel Novillo Astrada, expulsado más tarde
Ignacio Novillo Astrada protesta de manera airada al juez Guillermo Villanueva; detrás, Miguel Novillo Astrada, expulsado más tarde Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
26 de septiembre de 2018  • 23:59

Alguien recriminó, desde los palenques de La Dolfina Polo Ranch, a Ignacio Novillo Astrada, que se quejaba de la aplicación de las nuevas reglas: "¡Pero las hace tu hermano...!".

Ese hermano es Eduardo, el presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP) y exjugador de La Aguada, equipo que jugaba el partido inaugural del Abierto de Tortugas. Ignacio protestaba por la aplicación de las nuevas reglas... o por la nueva aplicación de las reglas. Hay normas recién estrenadas y hay otras viejas pero reinterpretadas, a propuesta de la AAP. Y en ese contexto de ensayo-error, crecen las discusiones.

A tal punto que lo que va de la temporada de primavera ya se cobró dos expulsados, e importantes: Adolfo Cambiaso y Miguel Novillo Astrada. A raíz de una segunda amonestación, el delantero de La Dolfina debió salir por dos minutos cuando se excedió en los reclamos frente a Chapaleufú (17-5), por el Abierto de Jockey Club. Este miércoles, en el estreno del Abierto de Tortugas Gran Premio Macro presentado por Ford, el Nº 3 de La Aguada hizo lo propio en el encuentro que terminaría en una derrota por 14-9 a manos de La Dolfina PR, con la diferencia de que en su caso hubo una tarjeta roja... y luego de una segunda amarilla. Corolario: dos minutos de jugar con un hombre menos para La Aguada y reemplazo posterior a su capitán (8 goles) por un polista del mismo o menor handicap, Juan Britos (7).

Hubo más en la jornada inicial de Tortugas: fueron amonestados Diego Cavanagh y Guillermo Terrera, de La Dolfina PR, y Clemente Zavaleta, de Alegría-La Irenita, ya en el segundo partido, que La Dolfina le ganó por 21-5. Una cantidad alta de sanciones considerando que esto es apenas el comienzo de la temporada.

La Dolfina PR vs. La Aguada fue demasiado hablado, con el ingrediente extra de que, además de reglas e interpretaciones nuevas, hay jueces debutantes o de corta trayectoria en la Triple Corona, algo que los polistas miran de reojo. Entre aquellos está Guillermo Villanueva, integrante de las duplas que decidieron esas expulsiones.

"Tengo que acostumbrarme a la forma de cobrar. Me pasé de rosca. Fueron discusiones, no insultos. Estaba condicionado por las dos amarillas de juego, que no merecía", comentó a la nacion Miguel Novillo Astrada, que admitió una curiosidad: "Ayer les dije a los chicos: «Seguro que van a echarme»". El capitán aludió a que, por no comprender cómo se sanciona en ciertas jugadas, seguramente iba a cometer infracciones. "Me complica no tener el timing de qué hay que hacer cuando me invaden la línea. Si empujo y choco al que se mete, me cobran foul. Si tiro la bocha y le pego al caballo de adelante, me cobran foul. Si no hago nada, me sacan la bocha haciéndome foul... Así, como se está cobrando, no hay mucho beneficio en anticiparse a la jugada. No entiendo el criterio", explicó.

El Nº 3 se perderá el próximo compromiso de La Aguada, conjunto sobre el cual hay especial atención en cuanto a los referís, por ser el del presidente de la AAP. Para los Novillo Astrada, eso es más un peso que un beneficio. "Eduardo está trabajando para el polo. Es incomodísima la situación para ellos y para nosotros. En algún aspecto somos los más perjudicados", opinó Miguel. Su hermano Alejandro agregó: "Trato de no pensar que los jueces miran de manera diferente a La Aguada, porque entraría mal al partido. Eduardo no es La Aguada; La Aguada es más que un jugador". El delantero incluso prefiere dejar bien separadas las aguas. "Supuestamente todos los jugadores apoyaban a Eduardo para que hiciera cambios, y ahora se quejan. Y es una comisión la que los decide; Eduardo no es un dictador. No hablo de los temas dirigenciales con él. Soy el último en enterarse, así no dejo grises".

Por lo pronto, las expulsiones a Cambiaso y Miguel tuvieron otra coincidencia: ambos son capitanes. Y desde este año quienes llevan el brazalete (otra innovación) son los únicos habilitados a hablar con los referís. Algo que, por cierto, no viene cumpliéndose.

Del éxito de La Dolfina al debut de Ellerstina

Previsible en La Dolfina: el pentacampeón de Tortugas se presentó con una victoria avasallante. Ganó por 21-5 sobre Alegría-La Irenita, una fusión que afrontó su primer partido absoluto en la Triple Corona. Pablo Mac Donough, con 8 goles, se destacó en el encuentro que jugó contra su hermano mayor, Matías. El vencedor accedió a la semifinal que pasado mañana lo opondrá a La Dolfina PR, ganador del primer cuarto de final con un 14-9 a La Aguada. Los vencidos se medirán por la misma etapa pero de la rueda de perdedores.

Esta tarde se definirán los restantes semifinalistas. A las 12, otro debutante absoluto como equipo, Las Monjitas (36 tantos), se medirá con La Albertina (32), y a las 14 hará su estreno Ellerstina (40), frente a Cría Yatay (32).

Las síntesis de La Dolfina Polo Ranch 14 vs. La Aguada 9:

  • La Dolfina Polo Ranch: Diego Cavanagh, 8; Guillermo Terrera, 8; Rodrigo Ribeiro De Andrade, 8, e Ignatius Du Plessis, 8. Total: 32.
  • La Aguada: Alejandro Novillo Astrada, 8; Alfredo Bigatti, 7; Miguel Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 9. Total: 33.
  • Incidencias: en el 2º y el 5º chukkers fue amonestado M. Novillo Astrada, y a los 3m3s del 5º fue expulsado; a los 5m3s del 5º lo reemplazó Juan Britos (7); en el 2º fue amonestado Cavanagh, y en el 6º, Terrera.
  • Progresión: La Dolfina PR, 1-1, 5-1, 7-3, 9-3, 11-4, 12-6 y 14-9.
  • Goleadores de La Dolfina PR: Cavanagh, 7 (5 de penal); Terrera, 5; Ribeiro De Andrade, 1, y Du Plessis, 1. De La Aguada: A. Novillo Astrada, 3 (2 penales y 1 córner); Bigatti, 3; M. Novillo Astrada, 1, e I. Novillo Astrada, 2.
  • Jueces: José Ignacio Araya y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: Alejandro Roldán.
  • Cancha: Nº 6 de Tortugas.

La síntesis de La Dolfina 21 vs. Alegría-La Irenita 5

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
  • Alegría-La Irenita: Juan Martín Zavaleta (h.), 8; Clemente Zavaleta (n.), 7; Frederick Mannix, 9, y Matías Mac Donough, 8. Total: 32.
  • Incidencias: en el 4º período fue amonestado C. Zavaleta.
  • Progresión: La Dolfina, 2-0, 7-0, 11-1, 14-4, 16-5, 21-5 y 21-5.
  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso, 5 (3 de penal); Stirling, 4; P. Mac Donough, 8 (1 de penal), y Nero, 4. De Alegría-La Irenita: J. M. Zavaleta, 1; Mannix, 1, y M. Mac Donough, 3 (2 de penal).
  • Jueces: Gastón Lucero y Rafael Silva. Árbitro: Juan José Araya.
  • Cancha: Nº 7 de Tortugas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.