Maduro cargó contra Trump por la presión sobre Venezuela

En la ONU, denunció una "arremetida feroz" de EE.UU.; luego se mostró dispuesto a dialogar con el presidente republicano con una "agenda abierta"
En la ONU, denunció una "arremetida feroz" de EE.UU.; luego se mostró dispuesto a dialogar con el presidente republicano con una "agenda abierta" Fuente: Archivo
(0)
27 de septiembre de 2018  

NUEVA YORK.- Desafiante, Nicolás Maduro apuntó toda su artillería contra Donald Trump en la Asamblea General de la ONU y denunció una agresión "política, económica y diplomática" contra Venezuela, en momentos en que crece la presión internacional sobre su gobierno. Sin embrago, luego de la andanada de críticas, el líder chavista dijo que estaba dispuesto a dialogar con una "agenda abierta" con el presidente norteamericano, una idea que el propio republicano había deslizado más temprano.

Tras el sorpresivo anuncio de su viaje a Nueva York para participar del encuentro, Maduro dijo en su discurso de unos 50 minutos que su país es "víctima de una agresión permanente". El presidente decidió ponerse al frente de la respuesta de su gobierno a una intensa presión internacional sobre Venezuela que continuó ayer cuando Trump se reservó el derecho a usar la fuerza para promover cambios democráticos en el país sudamericano.

"Venezuela viene a decir su verdad. Traigo la voz de un pueblo heroico, de una patria que se ha negado a rendirse a lo largo de la historia a la injusticia a los imperios, ayer esclavistas y coloniales, hoy igualmente esclavistas y neocoloniales", dijo Maduro en el inicio de su participación.

Su tono fue subiendo a lo largo del discurso y le apuntó al jefe de la Casa Blanca. "Ayer [por anteayer] Trump arremetió una vez más contra el noble pueblo de Venezuela enarbolando lo que hace 200 años fundó el imperio de Estados Unidos, y determinó lo que iba a determinar luego su papel intervencionista, de policía del mundo", dijo.

"¿Por qué la arremetida tan feroz de Estados Unidos? Es un conflicto histórico, entre la doctrina imperial de James Monroe versus la doctrina de rebeldía, de dignidad, de justicia de igualdad de Simón Bolívar. Estados Unidos pretende gobernar el mundo, chantajear el mundo como si fuera su propiedad", advirtió el mandatario.

"El presidente norteamericano anunciaba [anteayer] nuevas sanciones económicas y financieras contra nuestro país, precisamente en el santuario de la legalidad internacional", añadió, en referencia a las Naciones Unidas.

Sobre el final de su discurso habló sobre su posible encuentro con Trump. "Al llegar a Nueva York me enteré de que algunos periodistas le habían preguntado a Trump si estaba dispuesto a reunirse con Maduro. Parece que dijo que si eso ayudaba a Venezuela estaba dispuesto. Le ratifico desde esta tribuna que a pesar de las inmensas diferencias sociales e ideológicas -yo soy un chofer de ómnibus, no un magnate-, el presidente de Venezuela estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a dialogar sobre los asuntos bilaterales y de la región".

Opciones

Horas antes, Trump se había mostrado dispuesto a reunirse con Maduro. "Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé. No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy aquí", dijo Trump al llegar a la sede de la ONU. También se reservó el derecho a usar la fuerza en Venezuela.

"Todas las opciones están en la mesa. Todas. Las fuertes y las menos fuertes", dijo Trump. "Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", agregó, en referencia tácita a una intervención militar. "Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia", añadió.

La presión en la ONU sobre el gobierno de Maduro se hizo más fuerte por la crisis migratoria, que provocó que 2,3 millones de personas abandonaran el país desde 2014. Pero ayer Maduro minimizó esa crisis, como ya lo había hecho otras veces.

"Venezuela es sometida desde el punto de vista mediático. Se construyó un expediente de nuestro país para crear una crisis humanitaria. Se fabricó una crisis migratoria que se cae por su propio peso, que pretende desviar la crisis migratoria que hay en el mundo, en América Central, en México", dijo el mandatario, y luego culpó a Estados Unidos por maltratar a los inmigrantes latinoamericanos.

"Separan a familias enteras, secuestran chicos, es eso lo que no quieren visibilizar", dijo.

Maduro, que la semana pasada dijo que evaluaba las condiciones de seguridad para decidir si asistía o no, acudió por última vez a la Asamblea General en 2015.

Aunque estaba previsto que en la Asamblea hablara el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Maduro anunció sorpresivamente por la tarde a través de un video en su cuenta de Twitter que estaba viajando a Nueva York para asistir al encuentro. "Vengo a la Asamblea General de las Naciones Unidas a defender la verdad de Venezuela, a traer la voz de nuestra patria", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.