Piden a la CPI investigar al chavismo por crímenes de lesa humanidad

La Argentina, Canadá, Perú, Chile, Colombia y Paraguay le enviaron una carta a la fiscal de la Corte en La Haya
(0)
27 de septiembre de 2018  

NUEVA YORK.- En un nuevo paso de la presión regional sobre el gobierno de Nicolás Maduro, la Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú pidieron ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad del chavismo por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición.

La denuncia contra el gobierno de Maduro constituye la primera vez en que países miembros de la CPI, que tiene su sede en La Haya, piden a fiscales investigar a otra nación firmante.

"Se solicita a la Corte que, tras evaluar la información de que se disponga, inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014", señaló la carta firmada por los mandatarios de los seis países.

La misiva precisó que la investigación debe determinar si se acusa a una o varias personas por la posible comisión de crímenes que incluyen asesinato, encarcelación u otra privación grave de libertad física, tortura, violación, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos y desaparición forzada de personas.

La carta fue dirigida a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y firmada por los cancilleres de los países firmantes, entre ellos, Jorge Faurie, de la Argentina.

"Tiene una importancia enormemente significativa que este conjunto de gobiernos pidan a la fiscal de la CPI que acelere el trabajo de consideración del informe presentado por el comité de expertos", dijo Faurie.

A través de un comunicado, la cancillería argentina indicó que "aspira a que los responsables de esta crisis sean investigados y respondan por sus actos" y remarcó que "esta medida se inscribe dentro de la política de la Argentina de defensa de los derechos humanos y de solidaridad con el pueblo venezolano".

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió que "se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la CPI a quienes sembraron esa tragedia deleznable" en Venezuela.

Duque dijo que el mundo debe unirse y actuar para detener la dictadura venezolana, que provocó un éxodo que definió como "la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región".

Miles de venezolanos abandonaron su país presionados por la hiperinflación, además de una escasez generalizada de alimentos y medicinas. Colombia se convirtió en el principal receptor de venezolanos y en los últimos 18 meses más de un millón de personas cruzaron la frontera, según índices oficiales.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo: "Creemos que la opción militar es una mala opción, porque uno sabe cómo comienzan, [pero] nunca sabe cómo terminan y qué costo tienen en términos de vidas humanas".

"Pero eso no significa que no tengamos un firme compromiso por hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del derecho internacional para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le usurpó: su libertad, su democracia, su Estado de Derecho", agregó.

"Encontrar soluciones para poner fin a la crisis en Venezuela está en el centro de las prioridades de Canadá. Hay un amplio y creciente cuerpo de evidencia de que el régimen de Maduro ha cometido grandes violaciones de los derechos humanos contra su propio pueblo", sostuvo, por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

En febrero pasado, la CPI puso en marcha investigaciones preliminares por "presuntos crímenes" en Venezuela durante manifestaciones contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. La carta enviada ayer por los países miembros obliga a la CPI a acelerar esa investigación y a presentar sus conclusiones.

Agencias Reuters y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.