Trump, tras las carcajadas durante su discurso ante la ONU: "No se reían de mí; se reían conmigo"

El presidente de EE.UU. intentó salir airoso del polémico momento que protagonizó el martes
El presidente de EE.UU. intentó salir airoso del polémico momento que protagonizó el martes Fuente: Reuters
(0)
27 de septiembre de 2018  • 07:33

NUEVA YORK.- Sin dudas fue uno de los momentos que pasarán a la historia. El presidente de los Estados Unidos , Donald Trump , pelo rojizo, pecho inflado, traje oscuro y corbata roja, enumeraba el martes en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas los logros de su gobierno, aseguraba que era uno de los más exitosos de la historia y provocaba la risa de los miles de asistentes que lo escuchaban. El video es la prueba: cuando el republicano se vanaglorió de su gestión, los jefes de Estado del mundo se le rieron en la cara. Lo sorprendieron. Lo obligaron a decir que no se esperaba esa reacción, a compartir la risa y a seguir sin más.

Pero Trump no olvidó. Ayer, en una conferencia desde Nueva York , el mandatario aseguró que los reportes de la prensa eran falsos. "No se reían de mí. Estaban riéndose conmigo. Nos divertimos. No se rieron de mí. La gente pasó un buen rato conmigo. Lo estábamos haciendo juntos. Pasamos un buen rato. Ellos respetan lo que he hecho", dijo.

Trump causa carcajadas en la ONU al considerarse el mejor presidente de la historia - Fuente: AFP

0:48
Video

Las carcajadas de los asistentes ocurrieron en el comienzo del discurso del presidente, cuando afirmaba que la economía estadounidense estaba "en un auge nunca visto" y que su administración había conseguido más logros en menos de dos años de los que tuvieron cualquiera de sus predecesores en el mismo período.

Si bien tras las risas, Trump pareció sorprenderse, luego sonrió y dijo: "No esperaba esta reacción, pero está bien". Ayer, minimizó el episodio y le cambió el carácter, como para no demostrar que la situación se le había ido de las manos.

El presidente de EE.UU. intentó salir airoso del polémico momento que protagonizó el martes
El presidente de EE.UU. intentó salir airoso del polémico momento que protagonizó el martes Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Barría

Reunión con Canadá

Este no fue el único tema polémico del que habló el republicano. También declaró que se negó a reunirse con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y acusó a su vecino del norte de tratar "muy mal" a su país.

"Sí, lo hice", contestó cuando un reportero le preguntó si había rechazado una reunión cara a cara con Trudeau. " Canadá nos ha tratado muy mal. Han tratado a nuestros campesinos en Wisconsin y el estado de Nueva York y en muchos otros estados muy mal", añadió.

La declaración llegó después del incidente del martes en el que Trump pareció desairar a Trudeau cuando él se acercó para darle la mano, a pesar de que el líder canadiense le restó importancia. Ambas naciones están trabadas en negociaciones para renovar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, al que Trump culpa por pérdidas de empleo y de la industria en Estados Unidos.

El presidente de EE.UU. intentó salir airoso del polémico momento que protagonizó el martes
El presidente de EE.UU. intentó salir airoso del polémico momento que protagonizó el martes Fuente: Reuters

Medio Oriente

Trump también se refirió a la tensión en Medio Oriente y, pese a ser un claro defensor de Israel, dijo que a fines de año revelará un nuevo plan de paz que será "muy justo" con los palestinos. "Si los israelíes y los palestinos quieren un estado, está bien. Si quieren dos estados, está bien por mí. Soy feliz si ellos son felices", afirmó.

Antes, tras conversaciones con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al margen de la Asamblea General de la ONU , Trump dijo que tenía el "sueño" de brindar una solución pacífica al prolongado conflicto e indicó que esperaba que Israel hiciera concesiones en un acuerdo final. Mientras tanto, los palestinos afirmaron que las políticas de Washington en Medio Oriente estaban destruyendo las esperanzas de paz.

"Realmente creo que algo va a ocurrir. Tengo el sueño de ser capaz de lograr concluir un acuerdo antes del fin de mi primer mandato", agregó el presidente, cuyo mandato al frente de la Casa Blanca termina en enero de 2021.

El presidente de EE.UU. intentó salir airoso del polémico momento que protagonizó el martes
El presidente de EE.UU. intentó salir airoso del polémico momento que protagonizó el martes Crédito: John Moore/Getty Images/AFP

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.