Suscriptor digital

Murió Ana María Alfaro, la cordobesa que fue un ícono del radioteatro

Se fue la voz más querida de los cordobeses
Se fue la voz más querida de los cordobeses
Gabriela Origlia
(0)
27 de septiembre de 2018  • 10:15

A los 91 años murió Ana María Alfaro, quien fuera una de las voces más reconocidas del radioteatro argentino y del espectáculo en Córdoba . Nació como Matilde Bichachi en el pueblo de Las Perdices pero de joven cambió su nombre por el que la haría popular. Fue una pionera en cubrir temporadas en Villa Carlos Paz , por lo que hoy actores de todo el país expresan su pesar por su muerte.

Alfaro se casó con su compañero de radioteatro, Jaime Kloner. Tuvieron dos hijos (uno falleció hace unos años) y juntos recorrieron todo el país con sus obras. Alguna vez contó que, a los 14 años, vio en Córdoba un recital de Berta Singerman y ahí decidió su futuro.

Cuando empezó su noviazgo con Kloner él ya era un galán que despertaba suspiros en sus interpretaciones por Radio Splendid. Alfaro describía su existencia como una "vida rodante, de bohemios". Tuvieron éxitos memorables; por ejemplo con la obra Juan Moreira convocaban a 30.000 personas por noche en el club Instituto de Córdoba.

Alfaro se subió a un escenario por primera vez a los 7 años en su pueblo y con su hermano. Nunca más lo abandonó y siempre se definió como una "enamorada" del espectáculo. "Cuando era chica le dije a mi padre que no sabía qué quería ser, pero me gustaba la idea de ir por el mundo y que la gente me quisiera", contó en una entrevista en Canal 12.

A comienzos de este año sufrió una caída y se fracturó el maxilar, lo que le provocó un coágulo en el cerebro. Estuvo mucho tiempo internada y después comenzó la recuperación. Hasta hace unas semanas seguía activa en las redes sociales.

Hace 15 días, por esa vía, despidió al tres veces gobernador José Manuel de la Sota, quien falleció en un accidente de tránsito. "Con profundo dolor despedimos hoy a un gran amigo...Querido José Manuel...Córdoba te llora...Argentina te extrañará...".

Ana María trabajó hasta enero pasado, cuando sufrió la fractura. Su último programa de televisión fue Como dos extraños, ciclo que se emitía por Canal 12 y donde entrevistaba a personalidades de diferentes sectores. Alfaro es considerada un ícono del espectáculo en Córdoba.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?