Suscriptor digital
srcset

Salí a ver fotografía: Walker Evans en FoLa

Cecilia Martínez
(0)
27 de septiembre de 2018  

La mirada cruda y frontal de Walker Evans, uno de los mayores referentes de la fotografía norteamericana del siglo XX, y la de los fotógrafos Jim Dow, Fernando Paillet y Guillermo Srodek-Hart se reúnen en Congruencias, que se puede ver en la Fototeca Latinoamericana (FoLa) y se presenta como una yuxtaposición de interpretaciones de la historia y las culturas por parte de estos cuatro artistas.

La muestra -destacada en el calendario anual- establece un diálogo entre el trabajo de los autores y aborda las similitudes, influencias y contrastes que se dan entre sus obras. "Todos compartimos un gran interés por los temas que hemos fotografiado; las diferencias radican en nuestras intenciones", explica Dow, quien durante más de 45 años se dedicó a retratar letreros, arquitectura, estadios, tribunales y clubes privados por todo Estados Unidos, Argentina, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay, y quien es uno de los impulsores de la exhibición junto con Srodek-Hart y FoLa.

La mirada documental de Walker Evans en una barbería de Atlanta, Georgia, en 1936.
La mirada documental de Walker Evans en una barbería de Atlanta, Georgia, en 1936. Fuente: Archivo - Crédito: Walker Evans

El proyecto de una muestra conjunta nació cuando Dow (Boston, 1942), discípulo de Evans (Missouri, 1903-1975), se propuso exponer su obra junto con la de Srodek-Hart (Buenos Aires, 1977), quien fue su asistente y alumno y quien dedicó parte de su tiempo a fotografiar escenas cotidianas de los pueblos de las llanuras pampeanas. Revisaron sus archivos y encontraron "semejanzas y diferencias", además del sello de quienes los inspiraron en su trabajo. Ello los llevó a incluir en la propuesta la obra de Evans, quien fotografió hechos históricos como la Gran Depresión o el mandato de Gerardo Machado y Morales en Cuba y que, años más tarde, trabajó para las revistas Time, Fortune y Life, y la del argentino Fernando Paillet (1880-1967), quien documentó "la Pampa gringa" con el mismo estilo directo y documental que Evans cultivaba entonces en el hemisferio norte.

Congruencias aborda las motivaciones sociales, políticas y artísticas de este grupo de fotógrafos, las influencias entre ellos como profesores, mentores y modelos, y el contraste de culturas, continentes y períodos temporales.

Además de una selección vintage de 40 obras de Evans, que en los 70 fueron exhibidas en el MoMA de Nueva York, la exposición contempla grupos de imágenes con paralelismos entre los cuatro artistas. En un apartado, el visitante observa, a modo de ejemplo, cuatro fotos de tiendas de piensos y semillas con sus mercancías exhibidas cuidadosamente. Las cuatro fueron tomadas en distintos tiempos y espacios, y en todas se aprecia un gran carácter con respecto al interior de estos establecimientos. A simple vista, son similares, pero detrás de cada una hay historias diversas.

Allie Mae Burroughs, mujer de un labrador algodonero.
Allie Mae Burroughs, mujer de un labrador algodonero. Fuente: Archivo - Crédito: Walker Evans

Paillet fotografió un almacén en un momento de expansión en que los inmigrantes llegaban a la Argentina urbana y rural, y se establecían en nuevas empresas. La suya es, en cierto modo, una estampa esperanzadora. El trabajo de Evans está equilibrado con similar delicadeza que el de Paillet, pero en contraste, la imagen fue tomada en el punto álgido de la Gran Depresión, cuando el alimento a la vista estaba fuera del alcance de un número cada vez mayor de personas. La tienda fotografiada por Dow, a finales de los 70, se encontraba en un pueblo que estaba por cambiar de un suburbio semirrural a uno nuevo, en Pensilvania. "Sucedió un anacronismo y, en solo una década, el local pasó a ubicarse metafóricamente junto a un Starbucks", explica el autor.

En la cuarta imagen, obra de Srodek-Hart, la tienda se sitúa en las pampas, en un equivalente argentino del Dakota del Norte y en un espacio que posiblemente hoy se encuentre despoblado.

Retrato de Walker Evans en la cocina de Jim Dow, quien realizó la imagen en 1970.
Retrato de Walker Evans en la cocina de Jim Dow, quien realizó la imagen en 1970. Fuente: Archivo - Crédito: Jim Dow

"Todos hemos documentado cosas a través de la fotografía. La presencia documental es un punto de entrada como un fin en sí mismo en estas fotos. Alguien escribió una vez que en mi obra yo era tonto, en el sentido honorífico de la palabra, lo que significa que mis imágenes fueron hechas para enfatizar el tema y no mi voz o estilo como artista. John Tagg, historiador y teórico, escribió una vez que no existe la fotografía, sino que la fotografía es lo que las personas hacen con ella", opina Dow.

En los actuales tiempos de universalización de la imagen, este último, a sus casi 80 años, considera que lo importante sigue siendo "el proceso de pensamiento detrás de la fotografía, incluso si ese proceso es completamente intuitivo. Y, mientras permanezca esa cualidad de pensamiento, entonces los vínculos entre las generaciones continuarán".

Congruencias en FoLa, Godoy Cruz 2626. Lunes a domingo, de 12 a 20.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?