Suscriptor digital

Córdoba: desmantelan un frigorífico que armó un circuito clandestino para vender carne

El operativo se hizo tras una denuncia anónima
El operativo se hizo tras una denuncia anónima
Gabriela Origlia
(0)
27 de septiembre de 2018  • 11:01

CÓRDOBA.- Un importante operativo de desmantelamiento de un frigorífico clandestino se realizó en Jesús María , a unos 50 kilómetros de la capital cordobesa. El área de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura actuó por una denuncia anónima y decomisó 12 medias reses e inmovilizó 200 animales que había en un feedlot.

Martín Gutiérrez, director general de Fiscalización y Control del organismo, explicó a LA NACION que investigaron la denuncia y, con una orden de allanamiento, actuaron con personal de la Departamental Colón de la policía.

"Había montado un frigorífico con cámara de frío y rielera. Ayer había una docena de media res, pero el día anterior eran 24. Estaban trabajando cinco personas (en la empresa)", dijo.

En un corral había 200 animales sin identificación, lo que viola la ley de Marcas y Señales que obliga a que tengan marca de fuego. Fueron inmovilizados hasta tanto se compruebe la propiedad.

"El sistema estaba integrado (en el frigorífico). El productor tiene una carnicería en Jesús María y le vendía también a otras de la zona. Pedimos a la Municipalidad de Jesús María que intensifique los controles de bromatología", agregó Gutiérrez.

El funcionario indicó que la faena clandestina es una "preocupación permanente" porque los animales que se procesan así son los que no llegan a los establecimientos autorizados. Es más frecuente en zonas rurales que en las cercanías de ciudades grandes.

"En zonas más apartadas es más simple de cerrar el circuito y es importante el diferencial económico de comprar carne a establecimientos que no pagan cargas sociales ni impuestos. Además, no tienen controles sanitarios y son un peligro para la salud", indicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?