Claves para entender la denuncia en La Haya a Maduro por crímenes de lesa humanidad

La Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá pidieron que la corte abra una investigación
La Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá pidieron que la corte abra una investigación Fuente: Reuters
(0)
27 de septiembre de 2018  • 12:00

NUEVA YORK.- Mauricio Macri fue una de las voces impulsoras. Ayer, en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente argentino alertó sobre la situación que vive el pueblo de Venezuela , envuelto en una crisis total que afecta la economía, la seguridad, la salud y la política, y pidió que se examine el accionar del gobierno del bolivariano Nicolás Maduro .

"Quiero expresar una vez más nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela", dijo en su discurso, en el que además solicitó la cooperación internacional para atender las carencias sanitarias y alimentarias de los millones de venezolanos. Así mostró su preocupación. No fue el único. Además de la Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmaron en Nueva York una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela .

Canadá se sumó al pedido. También el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien respaldó la medida contra el gobierno del país, del que emigraron miles de personas presionadas por la hiperinflación, la escasez generalizada de alimentos y medicinas, la inseguridad y la violencia.

Seis claves para entender qué significa este pedido a la CPI

  • La CPI, con sede en La Haya (Holanda), es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.
  • Lo que los gobiernos de la región buscan es que se determine si el gobierno de Maduro violó los derechos humanos al reprimir a los venezolanos que desde 2014, y el año pasado con más fuerza, salen a las calles durante meses para reclamar la salida del chavismo y el fin de la crisis social.
  • La investigación debe definir si se acusa a una o varias personas por la posible comisión de crímenes que incluyen asesinato, encarcelación u otra privación grave de libertad física, tortura, violación, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos y desaparición forzada de personas.
  • Es la primera vez que uno de los países señalado es parte del Estatuto de Roma, la norma internacional que creó la corte. Y también en novedad que la denuncia provenga de presidentes y no de asociaciones que defiendes los derechos humanos.
  • El proceso podría durar años, de acuerdo con lo explicado a la cadena BBC por Fernando Fernández, profesor de Derecho Penal Internacional en la Universidad Central de Venezuela. "Ahora la Fiscalía está en situación de actuar. Esa es la importancia de este paso. Tiene que determinar si abre una investigación final por su cuenta o si lleva primero el caso ante la Sala de Cuestiones Preliminares (SCP). Hay una interpretación jurídica que dice que en este caso no necesitaría ir a la SCP porque existe la petición de los Estados, pero esa es una cuestión que se va a dilucidar ahora porque es primera vez que ocurre", agregó el académico.
  • En caso que la Fiscalía acuda a la SCP y la causa se admita, arranca la investigación formal, que también empezaría si omite este paso. Entonces se harán recolección de pruebas, cuestionarios a acusados, citación de testigos y exhumación de cadáveres, entre más cuestiones. Al terminar, se determinará si es pertinente o no la realización del juicio.

La Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá pidieron que la corte abra una investigación
La Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá pidieron que la corte abra una investigación Fuente: Reuters

Agencias Reuters, DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.