Suscriptor digital

Marcos Peña: "La corrupción no es solamente económica"

Marcos Peña y Andrés Ibarra
Marcos Peña y Andrés Ibarra Crédito: Cortesía de Secretaría de Gobierno de Modernización
UCA Periodismo
(0)
27 de septiembre de 2018  • 16:23

"La corrupción no es solamente económica, sino también cuando se distorsionan las estadísticas públicas, cuando se dificulta el acceso a la información y cuando el accionar del Estado se vuelve oscuro". Así inauguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña , la primera jornada de la 5º Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC, por sus siglas en inglés) que se desarrolla hoy en la Usina del Arte.

El jefe de los ministros celebró la amplia convocatoria de más de 2000 personas de 85 países del mundo y llamó a la acción: "Esto no es solo una cuestión de transparencia. Tiene que ser visto como una oportunidad, como una agenda que tiene que ser trabajada con la ciudadanía para diseñar mejores soluciones y mejores políticas públicas".

A la inauguración también asistieron el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra , quien enumeró las diversas políticas de apertura que se llevaron adelante durante la gestión de Mauricio Macri. Entre ellas, el decreto que determina la digitalización de todas los trámites internos de la administración; la ley de acceso a la información pública , que fue sancionada el año pasado; los 23 portales de datos nacionales y los sistemas en línea para la compra de bienes y servicios del Estado.

Andrés Ibarra en la Conferencia Internacional de Datos Abiertos
Andrés Ibarra en la Conferencia Internacional de Datos Abiertos Crédito: Cortesía de Secretaría de Gobierno de Modernización

Además, el exministro de modernización habló sobre la herencia recibida en materia de transparencia: "Cuando llegamos, en diciembre de 2015, nos encontramos con un Estado cerrado, oscuro, con un Gobierno que no compartía datos, donde todo se gestionaba en papel. Esto no formaba parte de los valores que queríamos para la gestión pública". En ese sentido, se informó que en el Portal Nacional de Datos Abiertos hay disponibles más de 600 conjuntos de datos que incluyen sueldos de funcionarios, declaraciones juradas, ejecución presupuestaria y los montos destinados a pauta oficial, entre otros temas.

A nivel local, también participó de la apertura del evento, Fernando Straface, el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires , quien mencionó las iniciativas llevadas adelante a nivel local: "En el año 2017, presentamos nuestro primer plan de acción sobre cómo la información podría mejorar la calidad de servicios públicos. Y hoy, a la tarde, vamos a presentar el segundo que tiene como carácter distintivo que le preguntamos a cada vecino sus demandas para el Gobierno".

Marcos Peña y Andrés Ibarra en IODC18 - Fuente: LN Data

00:45
Video

A su vez, Straface adelantó la actualización del nuevo portal de la Ciudad, BA OBRAS, que permite a cada vecino conocer con tan sólo un clic el costo, el contratista, la ubicación geográfica exacta, el porcentaje de avance de cada obra pública y la administración de la que depende.

Cuando llegamos, en diciembre de 2015, nos encontramos con un Estado cerrado, oscuro, con un Gobierno que no compartía datos
Andrés Ibarra

En julio 2018, la Argentina asumió la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, junto con Canadá, y hoy se convirtió en el anfitrión del evento de datos abiertos más importante. Este año celebra su quinta edición. La novedad es que, por primera vez, se llevó a cabo en un país de América Latina.

Agenda #IODC2018 - Fuente: Conferencia Internacional de Datos Abiertos

01:01
Video

El evento contó con más de 30 paneles y charlas, que se desarrollaron a lo largo de toda la jornada. Se exploraron varios desafíos vinculados con el acceso a la información, el periodismo de datos,los compromisos internacionales en materia de apertura y la brecha de género, educación y justicia. Todos los contenidos de la agenda se seleccionaron de manera colaborativa a través de una convocatoria abierta.

La conferencia está organizada por la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, junto con la Red de Datos Abiertos para el Desarrollo, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y el Banco Mundial. La segunda jornada del evento se llevará a cabo mañana en la Usina del Arte de 8 a 16.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?