Suscriptor digital

ARA San Juan: volverá al puerto el buque que comanda la búsqueda

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre último
El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre último Fuente: Archivo
(0)
27 de septiembre de 2018  • 13:56

Tal como estaba previsto, la semana próxima regresará al puerto de Comodoro Rivadavia el buque noruego Seabed Constructor para rotación de personal y reabastecimiento para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan , que desapareció el 15 de noviembre del año pasado.

La fecha definida es el martes próximo a las 9 de la mañana y se estima que vuelva a zarpar el miércoles antes del mediodía, según informaron a este medio fuentes oficiales.

En paralelo, se informó que esta madrugada fue descartado el "punto de interés 13" que se ubicaba dentro del área 5. "El ROV permanece en el agua, a las 5 comenzó la investigación de punto de interés N°13, clasificándolo como geológico (formación rocosa de gran dimensión y con una altura de aproximadamente entre 8/10 meetros", informaron a las 6 de la mañana en el parte N° 38 y agregaron: "Con respecto al procesamiento y análisis de los datos aún falta analizar parte de las áreas 2 (cañones sector N), 3, 4 y 5".

Pasada las 10 de la mañana, dijeron: " Finalizada la reunión de coordinación se informó que no hay al momento puntos de interés nuevos. Barrida el área 2 en su totalidad, falta la recuperación del AUV N°1 y el procesamiento de la información de los cañones del área 2 sector Norte. Posible conformación de un área de búsqueda N°6 al Norte y Oeste de las áreas actuales, aún sin definir. Quedan por rellenar pequeños espacios en las áreas 3 y 4. Al momento barriendo área 5 sector Norte".

Los AUV antes de ser lanzados
Los AUV antes de ser lanzados Crédito: Armada

Volver a analizar el "Punto 10"

En las próximas horas se volvería a analizar el "punto de interés 10", que había sido descartado el fin de semana. El procedimiento con cada punto, hasta el momento, fue el mismo. Cada vez que se lo detectó el buque Seabed Constructor se trasladó hasta el punto para que un Remote Operated Vehicle (ROV), que cuenta con cámaras de video de alta definición que transmiten imágenes en vivo, lo analizase en detalle.

Por el momento, los 13 "puntos de interés", fueron calificados como "C". En los partes, la empresa detalla que los expertos analizan las "imágenes" creadas a través del sonido por los AUV y las califican en una escala de cinco niveles: la clase "A" corresponde a la identificación del submarino, la "B" una "probabilidad alta", la "C", es de "probabilidad fuerte"; la "D" refiere que a una "improbable compatibilidad", y la E, "identificado como incompatible".

En tanto, las condiciones climáticas en la zona de trabajo serán buenas, aunque habrá fuertes de hasta 40 nudos durante el fin de semana.

Descartan la última pista evaluada en la búsqueda del ARA San Juan

10:00
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?