srcset

Arte y Cultura

Veinte tesoros culturales online para celebrar los veinte años de Google

(0)
27 de septiembre de 2018  • 18:00

Uno de los objetos más antiguos hechos por el hombre en el mundo. Un Big Bang cultural impulsado por la Inteligencia Artificial. Las más pequeñas pinceladas, casi invisibles para el ojo humano, en una obra maestra impresionista. Los secretos de hacer sushi tradicional. Estos son solo algunos de los tesoros que pueden encontrarse en Google Arts & Culture, el sitio online nacido en 2011 que reúne millones de objetos y obras de arte de más de 1500 museos, archivos e instituciones culturales de 70 países - incluida la Argentina-, que seleccionó los siguientes para celebrar los veinte años de Google.

1. Una de las obras de arte más antiguas del mundo

Se cree que esta estatuilla encontrada en Berekhat Ram, en Israel, tiene 233,000 años. Los análisis microscópicos demostraron que fue realizada por manos humanas.

Estatuilla de 233,000 años encontrada en Berekhat Ram, en Israel
Estatuilla de 233,000 años encontrada en Berekhat Ram, en Israel Crédito: Gentileza Google

2. Una ciudad llena de templos, en 3D

En 2016, un terremoto dañó muchos de los templos en Bagan, Myanmar. Un trabajo de Google en colaboración con CyArk, organización sin fines de lucro que trabaja para preservar los archivos digitales 3D de monumentos en riesgo, hizo posible realizar un recorrido virtual por la ciudad de los mil templos, así como otros sitios patrimoniales de todo el mundo.

Una ciudad de templos, preservados a través de 3D - Fuente: YouTube

1:48
Video

3. Bestias prehistóricas

No se necesita ADN de dinosaurio para enfrentarte a depredadores prehistóricos. Es mucho más seguro encontrar dragones marinos colosales y otras criaturas en la realidad virtual.

4. Los tacos de Marilyn

Hay pocos íconos tan emblemáticos como Marilyn Monroe. Y sus stilettos rojos, diseñados por Salvatore Ferragamo, son más que una declaración de moda: son una hazaña de la ingeniería. Como parte de un proyecto que explora el pasado y el presente de la moda, se pueden ver de cerca y aprender sobre la historia detrás miles de piezas de moda.

5. Tu doble en el arte

Con Art Selfie podés descubrir similitudes entre vos y el Emperador Gojong o la esposa de Claude Monet.

Art Selfie
Art Selfie Crédito: Gentileza Google

6. El beso más famoso del mundo

El beso, la obra más popular de Gustav Klimt, se expuso por primera vez en 1908. Es uno de los iconos del arte moderno europeo, que representa la culminación de la fase conocida como "Época dorada". Gracias a la tecnología gigapixel es posible acercarse para ver cada detalle dorado.

El beso, la obra más popular de Gustav Klimt
El beso, la obra más popular de Gustav Klimt Crédito: Gentileza Google

7. Una pista perdida en la historia

El fonógrafo original del Tiger Rag de Louis Armstrong fue salvado de desaparecer de la memoria. Google trabajó con el sello discográfico alemán Deutsche Grammophon, el primero del mundo, para restaurar y digitalizar sus archivos de sonido y contar la historia de Emile Berliner, quien inventó el reproductor de grammophon.

8. Las pertenencias de Mandela

Tras su liberación de la prisión de Víctor Verster, las pertenencias de Nelson Mandela fueron recogidas, inventariadas y entregadas a un miembro de su equipo de liberación. En la lista hay una tabla de surf. A Mandela le gustaba mucho nadar, pero cada vez que entraba al agua, el guardián Jack Swart tenía que ir con él. Swart no era un nadador experto, por lo que Mandela solicitó un "boogie-board" para que probara.

9. La vida de Frida Kahlo

La vida personal de Frida Kahlo fue el tema de muchas de sus obras y sigue siendo fascinante hasta hoy. Y la casa donde Kahlo nació, vivió y murió es en muchos sentidos un reflejo físico de su mente creativa, como un santuario e inspiración para el artista. Google registró La Casa Azul con Street View con el Trolley para que cualquiera pueda recorrerla.

10. Una pieza de historia espacial

El transbordador espacial Discover es uno de los orbitadores más notables de la NASA. El Discovery se usó para desplegar el Telescopio Espacial Hubble en 1990, una de las 39 misiones en 25 años de servicio. Y puede adentrarse en la historia de la exploración espacial con un recorrido por Discover en realidad virtual, junto a dos astronautas que ayudaron a llevar el Hubble a la órbita.

11. Antiguas lecciones de artesanía

La artesanía tradicional de Japón es mundialmente conocida, y pocas cosas capturan tanto la belleza y el dominio como la fabricación de Arita ware.

12. Las vistas y los sonidos de Río de Janeiro

Gracias a Google es posible realizar un recorrido en bicicleta interactivo de 360 ° para explorar algunos de los barrios más vibrantes de Río de Janeiro.

13. Una reina legendaria

Nefertiti, cuyo nombre significa "el Hermoso ha venido", fue una de las mujeres más poderosas e influyentes en el Antiguo Egipto. Su busto, exhibido en el Museo Neue en la Isla de los Museos de Berlín, es único, no se conoce ningún otro busto de piedra del Antiguo Egipto.

14. Las conexiones ocultas entre las obras de arte

Dicen que dos personas en el mundo se pueden conectar a través de amigos de amigos, en solo unos pocos pasos. ¿Qué hay sobre las obras de arte? Usando el aprendizaje automático para analizar las características visuales de las obras de arte, el experimento X Grados de separación encuentra caminos entre dos artefactos, conectando los dos a través de una cadena de obras de arte.

15. El Gandhi más alto del mundo

En 2014, la sede de la Policía de Delhi fue el sitio de una colaboración sin precedente entre un organismo gubernamental y el arte callejero. Los artistas Anpu y Hendrick ECB colaboraron en un retrato de Gandhi tan grande que requirió la grúa industrial más alta disponible en la India para realizarlo.

Mural de Gandhi - Fuente: YouTube

2:09
Video

16. Las habitaciones de Van Gogh

Van Gogh escribió muchas cartas y postales. A menudo incluían los primeros bocetos de muchas de sus obras maestras más famosas, incluido un dibujo del mundialmente famoso The Bedroom en una carta fechada el 17 de octubre de 1888 a Paul Gauguin.

17. La filosofía de uno de los alumnos más distinguidos de Confucio

La colección más importante de obras de arte en la historia de China se aloja en el Museo del Palacio dentro de la Ciudad Prohibida, hogar de 24 emperadores durante casi 500 años. Una de las piezas más antiguas de la colección es la caligrafía del reconocido Ouyang Xun sobre el estudiante más distinguido de Confucio, Bu Shang.

18. El proceso de diseño detrás de uno de los hitos más reconocibles del mundo

El arquitecto Jørn Utzon se inspiró en la naturaleza para diseñar el techo sin cáscara de la icónica Ópera de Sidney. Una exhibición online permite ver cómo los primeros diseños con un perfil de techo más bajo se convirtieron en el diseño vertical que reconocemos hoy. El diseño final fue el resultado de tres años de experimentación, y cada caparazón se derivó de la forma de una esfera.

19. Una revolución en ciernes

Un libro de recortes compilado por Ada Flatman muestra la lucha por los derechos de las mujeres, desde activistas del siglo XVIII hasta pioneros modernos. La exposición Camino a la Igualdad permite descubrir recortes de noticias nunca antes vistos, volantes y fotografías del movimiento Sufragista.

20. Crítica de arte de una fuente inesperada

¿Podrán expertos en arte adivinar correctamente pinturas famosas basadas en las descripciones de un niño? Esa es la idea detrás de la serie de videos Name That Art.

Los chicos y los criticos de arte - Fuente: YouTube

3:43
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.