Robert Pattinson, una estrella esquiva en San Sebastián

Robert Pattinson y Juliette Binoche, protagonistas de High Life, la película de Claire Denis
Robert Pattinson y Juliette Binoche, protagonistas de High Life, la película de Claire Denis Fuente: AFP
Julia Montesoro
(0)
27 de septiembre de 2018  • 15:57

SAN SEBASTIÁN.- Robert Pattinson agitó los ánimos del público en Donostia, donde llegó con High Life, film de Claire Denis que concursa en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y que protagoniza con Juliette Binoche. El actor, que alcanzó la fama con Crepúsculo, se mostró esquivo en sus apariciones públicas, que como era de esperar, congregaron a cientos de fans que pugnaban por ver de cerca a su ídolo.

Con un look en apariencia casual y descontracturado -aunque todo en él luce cuidadosamente estudiado-, el actor londinense fue la gran presencia del día en San Sebastián, donde High Life, la película de ciencia ficción dirigida por Claire Denis ( Un sol interior, Una mujer en África) tuvo un recibimiento desparejo. Este drama sombrío que transcurre en un futuro incierto, gira en torno a un hombre que vive con su hija en una nave espacial, completamente aislados, en los confines del sistema solar.

A diferencia de otras estrellas que visitan San Sebastián, el actor londinense tuvo una actitud más distante. Ya en su llega al festival, apenas se dejó ver. Bajó rápidamente del auto que lo trasladó desde el aeropuerto hasta el hotel María Cristina, donde también ingresó velozmente, dejando casi en ascuas a los muchos admiradores que montaban guardia tras las vallas, a los que dedicó un saludo alzando su mano, actitud que le valió algunos silbidos de repudio.

El elenco de High Life en San Sebastián, incluida la pequeña Scarlett Lindsey, hija de Robert Pattinson en el film
El elenco de High Life en San Sebastián, incluida la pequeña Scarlett Lindsey, hija de Robert Pattinson en el film Fuente: AFP

En una multitudinaria rueda de prensa, Pattinson dijo estar encantado de haber trabajado con Claire Denis, de quien se confesó gran admirador. El proceso de construcción del personaje y realización de la película, "fue muy fácil", subrayó el actor. "Al no haber una perspectiva cerrada, resulta sencillo llevar a cabo el trabajo. Y de hecho, tenía mucha curiosidad respecto de esa falta de definición, y de cómo abordar el personaje de un modo no tan cerebral. Es interesante no saber bien a dónde vas. Yo simplemente me rendí a Claire, porque la admiro como cineasta", comentó el actor.

A su lado, la directora salió al cruce cuando un periodista consideró a High Life una película "con mucho dolor y sexo" y "sin esperanzas", a lo cual Denis respondió: "No sólo hay dolor, también hay mucha ternura en la historia y en la situación que atraviesa este hombre con esa niña", en los confines del espacio. Al mismo tiempo, la cineasta dijo que prefería cambiar la palabra "sexo" ("me suena un poco sucia", objetó Denis) por "deseo", dado que según ella "es lo que está muy presente"en la película. "Se trata de un hombre fuera del sistema solar, sin esperanza, todos han muerto alrededor y él está con un bebé. No puede dejarla sola así que tiene una responsabilidad, algo que antes no tenía. Y su vida se transforma", destacó Claire Denis.

Pattinson, que a partir del trabajo con directores como David Cronenberg y Werner Herzog fue tomando distancia del perfil más mainstream de la saga Crepúsculo, confesó que trabajar con la pequeña Scarlett Lindsey fue un "hermoso desafío", una "fuente constante de sorpresa e inspiración" que, de todos modos, no le generó "el deseo de ser padre", tal como aclaró ante la consulta de un periodista.

A su vez, cuando le preguntaron si después de interpretar una serie de "películas más personales", siente que dejó atrás el "estigma" de Crepúsculo, Robert Pattinson respondió categórico: "eso es solo algo que dicen los demás, de ningún modo me siento estigmatizado. Desde que accidentalmente me convertí en actor siempre consideré que todos los personajes que interpreto son personales, pero no puedo decirle al público cómo ver mi trabajo. Lo único que puedo hacer es agradecer a todos los que han confiado en mí y trabajado conmigo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.