Suscriptor digital

Mendoza: usan explosivos para ensanchar uno de los caminos de montaña más peligrosos del país

El momento de la explosión
El momento de la explosión
(0)
27 de septiembre de 2018  • 15:47

Esta semana comenzó en Mendoza el ensanche mediante la voladura de parte del terreno de un tramo de siete kilómetros sobre la ruta nacional 144 conocido como la Cuesta de los Terneros, uno de los caminos de montaña más peligrosos del país

El camino, por donde circulan más de 2.000 vehículos al día, es uno de los circuitos turísticos más importante de Mendoza: vincula a San Rafael, el principal centro turístico de Cuyo, con el departamento de Malargüe, donde se encuentra Las Leñas, uno de los centros de esquí y snowboard más importante del continente.

En junio del año pasado, en ese lugar ocurrió un accidente en el que murieron 15 personas, cuando un micro que llevaba un contingente de chicos de una escuela de danza volcó por exceso de velocidad.

Operarios colocan los explosivos
Operarios colocan los explosivos

La ampliación de la zona de camino de la Cuesta de los Terneros se ejecuta en el marco de una obra más extensa de repavimentación y mantenimiento que incluye a las rutas nacionales 143, 144 y 146. El proyecto abarca un total de 221 km y presenta un avance del 87%. Es financiado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión superior a los $ 714 millones.

Usan explosivos para ensanchar un camino peligroso - Fuente: Ministerio de Transporte

00:21
Video

"Estas son las obras que salvan vidas y cambian la vida de los argentinos. Durante muchos años no se hicieron obras de infraestructura en el país, obras que además de mejorar la seguridad vial, conectan regiones, personas e impulsan el desarrollo productivo de todas las regiones de Argentina", aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Los trabajos sobre la Cuesta de los Terneros consisten en la ampliación y mejoramiento de las curvas, la construcción de banquinas a lo largo de todo el recorrido y la repavimentación de la ruta a lo largo de los 7 km.

La montaña, tras la explosión
La montaña, tras la explosión

El martes pasado comenzó la primera de una serie de voladuras para ensanchar la zona de camino. Los trabajos tendrán una duración aproximada de 20 días y debido a su gran envergadura se ha previsto un importante operativo de seguridad con presencia de Gendarmería Nacional para el resguardo de los usuarios de la ruta, la cual se mantendrá cortada durante en el horario de 10 a 17.

Se utilizarán alrededor de dos mil kilos de explosivos de manera secuencial, con un retardo de 109 milisegundos entre cada secuencia. Previamente, se hace un barrido total del área para constatar que no haya animales ni ningún objeto que pueda complicar la voladura en el momento de la explosión.

Los trabajos de ensanche mejorarán notablemente las condiciones de visibilidad para los usuarios de la ruta nacional 144, brindando una mayor seguridad vial. Además, la incorporación de banquinas brindará a los usuarios una zona de detención que hoy no existe. Así se evitará que se produzcan cortes por desperfectos técnicos o mecánicos de camiones o colectivos de larga distancia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?