srcset

5 claves para saber si una pizza es de buena calidad según un experto

Humphrey Inzillo
(0)
28 de septiembre de 2018  • 15:49

Este domingo se celebra la séptima edición de Muzza 5k, la particular maratón que, de Chacarita hasta Microcentro, recorre las pizzerías más emblemáticas de la avenida Corrientes. Probablemente, se trate de la única carrera en el mundo donde los participantes consumen más calorías de las que se queman.

Joaquín Hidalgo, uno de los ideólogos de este particular tour gastronómico que se volvió un clásico de la agenda gastronómica porteña, acaba de presentar junto a su socio, Martín Auzmendi, el libro Nuestra pizza, una pasión redonda (Editorial Planeta). Bajo su mirada experta nos ofrece cinco tips para saber si una pizza es de buena calidad.

Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Sebastián Pani/Planeta

  • 1.La aceituna.

La aceituna es un producto caro. Si la aceituna es buena, la pizza necesariamente tiene que serlo. Porque nadie va a invertir en un producto bueno para un producto berreta.

  • 2.El piso crocante.

Que la masa tenga en su base una costra formada para que le de cierto nivel de rigidez. Eso no significa que la masa tenga que ser una galleta, porque ese es un estilo de pizza. Hay pizzerías que trabajan "pizza galleta" y hay otras que proponen un corazón fondente y húmedo. Lo que no puede faltar en ninguno de los casos es el piso, siempre hablando del estilo media masa.

  • 3.La muzzarella.

La muzzarella se tiene que estirar un metro cuando está caliente. Ese es un índice de calidad. Y, por supuesto, no tiene que tener desviaciones de color, ni de aroma. Tampoco puede ser agria. Un buen queso muzzarella no es, justamente, un queso agrio.

Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Sebastián Pani/Planeta

  • 4.La uniformidad de la masa.

Una pizza al molde, que lleva un leudado rápido, no debería tener albeolos (es decir, burbujas grandes y burbujas chiquitas). Debe tener, básicamente, uniformidad en ese punto .Ese es, también, un dato de calidad con respeto a la masa.

  • 5.Los condimentos.

El chimichurri con el cual pintan las pizzas es identidad gustativa de cada pizzería. Y, también, el que esté es un dato cualitativo por sobre la pizza. Mejor aún, si encontramos orégano en su forma real (en hojas), ajo y ají molido. Si olemos alguna otra hierba, como albahaca fresca, mucho mejor. Y si está hecho con aceite de oliva es sencillamente superior: merece aplauso, medalla y beso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.