Mauricio Macri, sobre el aumento de la pobreza: "Refleja las turbulencias de los últimos meses"

El Presidente admitió la suba en la cifra y adelantó que los índices de marzo y septiembre

6:52
Video
(0)
27 de septiembre de 2018  • 16:25

El presidente Mauricio Macri brindó esta tarde una conferencia de prensa desde la Casa Rosada después de la difusión de las cifras de la pobreza, que fue de 27,3% en el primer semestre del año.

El breve discurso del primer mandatario estuvo destinado a admitir la suba y que los índices empeorarán en lo sucesivo: "Es una noticia que esperábamos después de meses de turbulencia. No es una noticia fácil. Reflejan las turbulencias de los últimos meses", dijo el primer mandatario.

"La pobreza no desaparece porque se deje de medirla. Siempre vamos a decir la verdad. Sabemos que en el futuro, con la misma sinceridad, le vamos a mostrar que estamos saliendo adelante", añadió.

"Nuestra meta es y seguirá siendo siempre reducir la pobreza. A raíz de esta tormenta, sabemos que las cosas van a tardar más. Los marcadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos", sostuvo.

Y aseguró que mantendrá la meta de bajar la pobreza "para dejar los cimientos para el que venga".

Hay en la Argentina 12,2 millones de pobres y 2,1 millones de indigentes. En el Gran Buenos Aires, en tanto, es donde se encuentra la mayor cantidad de pobres en términos nominales: son 3.843.746.

Por otro lado, en términos relativos, La Banda (Santiago del Estero) es la ciudad con mayor pobreza del país.

Como informó LA NACION, lo que se develó hoy oficialmente en los datos que relevó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec es una foto interanual entre el primer semestre de 2017 -que fue mediocre por el arrastre de la salida de la recesión de 2016-, y la comparación con el primer semestre de 2018, que -al contrario- tuvo un arrastre de la buena actividad con la que cerró 2017.

Según los analistas, los números difundidos esta tarde por el Indec no contemplan en su totalidad el impacto de la crisis cambiaria, la devaluación y la fuerte inflación que ya generó licuación salarial y un proceso de reapertura de paritarias cerradas al 15%.

Por eso, los expertos consideran que el número de pobreza del segundo semestre será más pesimista que el conocido hoy y anticipan que probablemente registre -cuando se difunda públicamente el año que viene- un crecimiento de este problema en momentos en el que el Gobierno considera que la economía mostraría un rebote tras la recesión prevista para 2018.

El primer semestre de 2017 había reflejado una tasa de 28,6% en la pobreza y de 6,2% en la indigencia. En tanto, en el segundo semestre del año esas tasas fueron de 25,7% y 4,8% respectivamente, según los números del organismo que conduce Jorge Todesca. En ese sentido, en comparación con los datos de fin de año, la pobreza es levemente más alta. Sin embargo, los números de pobreza están afectados por estacionalidad, sobre todo del empleo.

El cálculo de pobreza por ingresos se calcula entrecruzando los datos de las canastas de pobreza e indigencia que elabora el mismo Indec y que se actualizan con el dato de inflación oficial (IPC Nacional), con los ingresos también registrados por la EPH del organismo. Tanto el Indec, la Universidad Católica Argentina (UCA), como otros centros de estudio comenzaron a ampliar su mirada a metodologías multidimensionales para medir la pobreza.

El análisis de los índices de pobreza en la Argentina

15:27
Video

A mediados del mes pasado, el presidente Macri reconoció desde Jujuy que los bruscos movimientos del tipo de cambio generarían un impacto en los números de la pobreza. "Lamentablemente, esta devaluación que tuvimos trajo un rebote de la inflación", dijo el Presidente y agregó entonces, en una conferencia de prensa en Purmamarca: "Y la inflación es el mayor generador de pobreza. Con lo cual vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.