Suscriptor digital

Corrupción, déficit cero y largo plazo, entre las preocupaciones de los empresarios

Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma
Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma Fuente: Archivo
Julia D'Arrisso
(0)
27 de septiembre de 2018  • 17:08

La transparencia institucional, el andar de la Justicia y el rumbo de la economía son algunos de los temas que se colaron en la agenda de los empresarios del coloquio de Idea . El objetivo principal del encuentro que se realizará en Mar del Plata en octubre es debatir sobre los cambios en torno a la diversidad cultural, pero la coyuntura política y económica, más precisamente el caso de los cuadernos y la aprobación del presupuesto 2019 , captaron la atención de los temas que más preocupan a los empresarios.

"Queremos responder a la pregunta de qué país queremos", explicó Rosario Altgelt, presidenta del 54° Coloquio, en la presentación del programa del encuentro. Los puntos principales serán el rol que juegan los empresarios, la informalidad, la competitividad para el sector privado, la educación, la institucionalidad, la Justicia y el presupuesto del año próximo.

En este sentido, Javier Goñi, presidente de Idea, reconoció que este año estuvo marcado por la causa de los cuadernos de las coimas y eso puso sobre el tapete la discusión sobre la ética y la transparencia de las empresas.

"Queremos discutir sobre la diversidad cultural, pero los temas de la coyuntura tuvieron un aterrizaje muy fuerte que no podemos dejar pasar. La dirigencia toda tiene el problema de la transparencia. Estamos en un proceso y dejaremos que la Justicia evalúe y actúe. Estas cuestiones atraviesan a todos los sectores e industrias. Todos queremos un empresariado más integro", dijo.

Altgelt agregó que "es un momento particular. Hay una demanda creciente de abogados para compliance", es decir, que hay sobre el sector privado una preocupación general sobre las prácticas de ética.

En relación con la situación económica, Goñi consideró que es adecuado ir en el camino del equilibrio fiscal y que por eso se debatirá sobre el presupuesto 2019. Según dijo, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "dará la posibilidad de trabajar con otras variables".

El 54° coloquio de IDEA se realizará entre el 17 y el 19 de octubre en Mar del Plata, y el eje temático de este año será "Cambio cultural: soy yo y es ahora", principalmente con el objetivo de abordar una realidad distinta vista desde los esquemas culturales.

Este año, el coloquio será inaugurado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y cerrará con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Además, de las mesas de debate participarán representantes políticos, como los ministros Rogelio Frigerio y Dante Sica, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, y los legisladores Luciano Laspina, Miguel Ángel Pichetto y Marco Lavagna.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?