Suscriptor digital

Incendio en una escuela de Moreno: conmoción entre vecinos y docentes

El barrio convulsionado a la espera de una respuesta
El barrio convulsionado a la espera de una respuesta Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Leonardo Scannone
(0)
27 de septiembre de 2018  • 16:41

En la madrugada de hoy, la Escuela Secundaria N°36 de Paso del Rey amaneció en llamas. Un incendio, que todavía se investiga cómo se inició pero que los peritajes determinaron que fue "intencional", destruyó la biblioteca, la preceptoría y algunas aulas. Los padres, los docentes y los alumnos denuncian la falta de presencia del Estado. Desde el 2 de agosto pasado, en las 200 escuelas de Moreno no hay clases. Ese día, murieron dos personas cuando explotó, por una fuga de gas, parte de la Escuela N°49. Unos días después una profesora, Corina De Bonis, fue secuestrada y torturada. Cuando fue encontrada tenía escrito en el abdomen con un cuchillo: "Ollas no". La situación cada día es más compleja y el grupo de docentes reclama respuestas a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Confirmaron que el incendio en la escuela de Moreno fue intencional

03:06
Video

"Queremos que se arregle todo, porque queremos estudiar. La poca esperanza que teníamos de volver a clase el año que viene se perdió hoy. Porque ahí adentro estaba todo. Los libros, los trabajos, los boletines. Lo poco que teníamos, lo perdimos. No tenemos nada ahora. Solo cenizas", contó Morena, de 14 años,, una alumna de segundo año de la secundaria N°36, mientras, junto a otros compañeros, sostenía un cartel, en el que se leía: "En defensa de la educación pública".

La puerta de la Escuela
La puerta de la Escuela Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Según fuentes policiales, el siniestro comenzó a la madrugada. El sistema de alarmas le avisó al director de la institución, Diego Correa, e inmediatamente se dirigió hacía el lugar. Cuando llegaron los bomberos encontraron parte de la escuela en llamas. Según fuentes judiciales, el peritaje determinó que el incendio "fue intencional". Los detectives sospechan que fue "un hecho de vandalismo".

A partir de la muerte de los docentes, Sandra Calamaro de 48 años y Rubén Rodríguez, de 45, de la Escuela N°49, la comunidad escolar del partido de Moreno se organizó en un Comité de Crisis para entablar un diálogo con el gobierno provincial y municipal, y, así, poder obtener soluciones ante la crítica situación de infraestructura en la que se encuentran las escuelas de Moreno.

"Estamos a casi dos meses del asesinato de nuestros colegas y casi que no tenemos ninguna respuesta. Las únicas respuestas que recibimos son vandalismo y amenazas en nuestras escuelas y a nuestros compañeros. Todo esto no es casual. Hoy se incendió la N° 36, ayer hubo un robo en la Primaria N° 47, que es la Escuela de Mabel, la esposa de Rúben [el docente que falleció], y además entraron a robar a la Escuela N°20. Sumado a las reiteradas amenazas a las compañeros que están con las ollas reclamando", describió el contexto Clarisa Gongora, directora de la Secundaria N°28 de Las Cotonas y perteneciente al Comité de Crisis.

La policía junto a los fiscales al momento de los peritajes
La policía junto a los fiscales al momento de los peritajes Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

La Escuela N°36 está ubicada sobre la calle Roma entre Vicente López y Planes y Remedios de Escalada, en Paso del Rey. El barrio estaba convulsionado por la noticia. En la calle de tierra sobre la que está el colegio, se concentraron los vecinos, que querían saber lo qué había pasado. "La preceptoría, la biblioteca y un salón se incendió. La pérdida es total", explicó a LA NACIÓN una docente del secundario , que por miedo a las amenazas no quiso dar su nombre.

"La situación acá es caótica y no hay respuesta. Y, ahora, se le suma esta cuestión de vandalismo. Esta escuela la hicieron los papás. Esta comunidad quiere a su escuela. Sus cimientos están hechos por los padres, esta comunidad no te prende fuego la escuela", dijo Liliana Meretz, directora de la Secundaria N°40 del barrio San José, también miembro de el Comité de Crísis.

A cargo de la investigación está la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°5 de Moreno, conducida por Emiliano Buscalia, quien en un primero momento investigó el caso de la docente secuestrada y torturada, Corina De Bonis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?