Suscriptor digital

El futuro ya llegó: los atletas argentinos que hay que seguir de cerca en Buenos Aires 2018

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Germán Leza
(0)
27 de septiembre de 2018  • 23:59

Los Juegos Olímpicos de la Juventud representan una posibilidad histórica para que la Argentina abone su semillero. Se invirtió dinero y tiempo con el gran objetivo de mejorar "las inferiores olímpicas" y de hacer un buen papel en Buenos Aires 2018. Si el Enard y el estado nacional hicieron un buen trabajo se sabrá en París 2024 o en Los Angeles 2028. Quizás haya algún indicio en Tokio 2020. Como fuere, siempre será conveniente repasar quiénes y cómo los apoyaron. Por lo pronto, también es relevante atender al presente y a figuras como la nadadora Delfina Pignatiello, una de las 141 que forman parte de la delegación argentina.

Los atletas citados a continuación son solo algunos de los que competirán en los Juegos. No significa que tienen la obligación de ganar medallas en Buenos Aires 2018 ni que serán estrellas que inundarán de oros a la Argentina en los Juegos venideros. Simplemente, son nombres a los que hay que seguir y apuntalar para continuar con sus sueños: ellos simbolizan el futuro del deporte argentino.

El lugar donde competirán los participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

01:17
Video

Natación

Delfina Pignatiello (18 años)

Es la figura deportiva más destacada de la delegación argentina en los Juegos. Bajo la conducción de un experimentado y apasionado entrenador, como lo es el Gallego Martín, Delfina logró las medallas de oro del Mundial Juvenil de 2017, en Indianápolis, en los 800 y 1500 metros, y la presea plateada en los 400. Además, en 800 metros, la nadadora de San Isidro hizo récord nacional, con un registro de 8m25s22. En Buenos Aires 2018, los días 9 y 10 octubre competirá en el natatorio del Parque Olímpico, en el Parque Roca, y buscará consagrarse campeona olímpica en su país.

Remo

Sol Ordás (18 años)

La página del Comité Olímpico Argentino (COA) dice que el sueño de Sol es ser campeona olímpica. Es un anhelo que habrá abrevado de sus padres, que fueron remeros olímpicos: Damián Ordás y Dolores Amaya. Los pergaminos de la atleta impulsan las quimeras de Ordás. Este año, en agosto, fue subcampeona mundial juvenil en la República Checa y se consagró campeona panamericana y sudamericana junior. En Buenos Aires, la remera concluirá un sueño que arrancó tres años atrás.

Lanzamiento de bala

Nazareno Sasia (17 años)

Es lanzador de bala y disco y nació cuando comenzaba el 2001 en Cerrito, un pequeño pueblo de Entre Ríos. En el estadio olímpico del Parque Roca lanzará la bala. Recientemente, se consagró campeón Sub 18 en el Sudamericano de Cuenca, y además logró la plusmarca sudamericana en esa categoría con un registro de 21,40m. A la vez, gracias a esa marca está primero en el ranking mundial juvenil. Nazareno admira a Germán Lauro, quien alcanzó la final olímpica en Londres 2012 y sueña con alcanzar esa instancia en los Juegos de mayores. Mientras tanto, buscará dar lo mejor en Buenos Aires 2018.

Jabalina

Agustín Osorio (17 años)

El atletismo argentino también estará muy bien representado por Agustín Osorio. Lanzará la jabalina en el Parque Olímpico de la Juventud y se ilusiona con subirse al podio. Actualmente, con 74, 47 metros ocupa el puesto 11° a nivel mundial en su categoría. Agustín es hijo de Gustavo Osorio, quien también es su entrenador. Gustavo, excoach del finalista olímpico Braian Toledo, convirtió a la pequeña localidad de Marcos Paz en la capital de la jabalina nacional, como él mismo dice. Serán los segundos Juegos de la Juventud como coach de Gustavo, un formador de atletas que ya consiguió el oro con Toledo en los Juegos de 2010.

Taekwondo

José Luis Acuña (16 años)

Actualmente, es subcampeón mundial junior de taekwondo en la categoría de hasta 55kg en Hammamet, Túnez. El atleta neuquino se inspiró en Sebastián Crismanich, campeón olímpico en Londres 2012, cuando se inició en deporte de combate. Desde enero de este año, decidió instalarse en la pensión del Cenard. El esfuerzo de José Luis por superarse día a día es enorme. Y a pesar de darle un año de ventaja a sus competidores por su joven edad, sueña con consagrarse en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires.

Tenis

Sebastián Báez (17 años)

El tenis argentino ahora festeja con otra final de Juan Martín del Potro en el US Open. Allí, también estuvo Sebastián Báez, pero como junior. Mientras tanto, sigue cursando la escuela secundaria a distancia. Esta vez, el nacido en San Martín, provincia de Buenos Aires, no tendrá que viajar mucho. Es el N°2 del ranking junior y uno de sus mayores rivales será el chino Chun Hsin Tseng, que actualmente es el N°1 del mundo. Ambos podrían cruzarse en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, un escenario emblemático de este deporte.

Hockey sobre césped

Leoncitas y Leoncitos

Carlos Retegui fue el entrenador que llevó a los Leones al histórico logro del oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ahora, como head coach de los seleccionados juveniles masculinos y femeninos, su gran desafío es que se consagren en Buenos Aires 2018. Esta vez, con la modalidad de Hockey 5. Además, el Chapa proyecta a ambos seleccionados más allá de este certamen: "Nuestra proyección es que algunos de ellos jueguen en el Mundial de mayores 2022 y los Juegos Olímpicos 2024", dice.

Rugby

Seven

No será sencillo el grupo que integra el seleccionado juvenil de Seven de la Argentina. Samoa, Japón, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos acompañan el equipo nacional en la búsqueda. Jugarán en el CASI, en la sede La Boya, y tratarán de hacer valer la localía. "No veo la hora de que arranquen los Juegos", dijo Julián Quetglas Borjar, el único cordobés del equipo.

Vela

Nacra 15

Dante Cittadini y Teresa Romairone compiten juntos en esta disciplina mixta. En julio pasado, se consagraron campeones mundiales juveniles en Estados Unidos. En el Club Náutico San Isidro (CNSI) se ilusionan con volver a subirse al podio. La vela argentina también estará muy bien representada por Celina Saubidet Birkner (Clase Techno 293) y Belisario Kopp Abraham (Clase Techno 293), y por Gerónimo Lutteral y Ona Romani (kitesurf).

Ciclismo

BMX Freestlye

Iñaki Mazza y Agustina Roth serán los ciclistas del equipo argentino mixto de una disciplina que hace su debut olímpico. El mes pasado, en Edmonton, Canadá, Iñaki se coronó campeón en la Copa del Mundo. Ahora, junto a Agustina, buscarán subirse al podio en la pista que se erigirá en Puerto Madero.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?