Suscriptor digital

Por qué Mario Ledesma convocó a Ramiro Herrera a los Pumas pese a la veda de la UAR

El regreso de Ramiro Herrera a los Pumas
El regreso de Ramiro Herrera a los Pumas
Alejo Miranda
(0)
27 de septiembre de 2018  • 23:59

La inclusión de Ramiro Herrera como pilar derecho es la novedad más saliente en la formación de los Pumas que dispuso el entrenador Mario Ledesma para enfrentar a los All Blacks , el sábado a las 19.40 en Vélez por la 5ª fecha del Rugby Championship 2018. "Volver a los Pumas es una sensación inmejorable. Es una alegría enorme, un orgullo gigante. Es lo máximo para cualquier jugador", dijo Cumpa a ESPN en la conferencia que siguió al entrenamiento matutino de ayer en Newman. "Siempre está en la cabeza de uno, en cualquier parte del mundo que esté. Encima jugar con los All Blacks, no tiene precio".

El último partido de Herrera en el seleccionado había sido precisamente el duelo ante Nueva Zelanda, en casa, un año atrás. Luego no fue tenido en cuenta por Daniel Hourcade para la última fecha ni para la ventana de noviembre, cuando ya se conocía que su destino sería Stade Français de París, donde actúa desde enero. El coach Mario Ledesma lo convocó para los últimos dos partidos del certamen como excepción a la prohibición que impide a los jugadores que actúan en el exterior representar a los Pumas.

Herrera se sumó el lunes a los entrenamientos. Con su presencia se busca fortalecer el scrum, una de las facetas del juego en la que los All Blacks marcaron diferencias en el partido de ida en Nelson. "Más allá de que de Nueva Zelanda siempre se destaca su juego de ataque y su dinámica, es el equipo que mejor disputa el scrum", afirmó el pilar. "Es un equipo tremendamente agresivo, tiene mucha coordinación. El scrum va ser un duelo aparte y vamos a disputar esa batalla".

Herrera será el cuarto jugador que actúa en el exterior en vestir la camiseta de los Pumas en el ciclo Ledesma, como excepción a la veda. Todos primeras líneas: Juan Figallo jugó los dos partidos ante Sudáfrica, Facundo Bosch lo hizo en el segundo en Mendoza y Gastón Cortés ante Nueva Zelanda en Nelson.

Y por cuarto partido consecutivo, Ledesma utilizará una combinación distinta de pilares. En los dos duelos con Sudáfrica jugaron Tetaz Chaparro y Figallo; ante Nueva Zelanda lo hicieron García Botta y Tetaz Chaparro (de derecho) y frente a Australia fueron Tetaz Chaparro y Medrano.

Tomó la titularidad con naturalidad: "Ni siquiera lo pensaba. Quería sumar desde donde me tocara. Estaba tranquilo porque venía con varios partidos encima, con ritmo, con una pretemporada exigente. Después lo que viniera iba a ser positivo".

Mario Ledesma lo convocó pese a la veda de la UAR
Mario Ledesma lo convocó pese a la veda de la UAR Crédito: Pristupluk

Su regreso no resultó sencillo. Ledesma lo había pedido junto con Figallo desde el inicio del Rugby Championship, pero ambos debieron negociar la liberación con sus respectivos clubes. "Estaba empezando la pretemporada con París, con un staff nuevo y jugadores nuevos. Entonces fue difícil tratar de entablar una charla porque me tenía que ganar un lugar, volver a laburar desde abajo", explicó Cumpa. "Así que desde el primer momento pensé que era mejor hablarlo yo con el entrenador [el sudafricano Heyneke Meyer]. Está claro que ellos tienen sus intereses y acordamos lo que era mejor para los dos".

¿Cómo le afectó el hecho de haberse alejado del seleccionado? "Yo estaba pensando sobre todo en el trabajo que estaba haciendo en Stade. Me hacía ruido en la cabeza, pero no me quería salir del foco. Me quería preocupar por estar en buen nivel y si venía, buenísimo", respondió.

Herrera, de 29 años, llegó a los Pumas de Daniel Hourcade luego de un breve paso por Pampas XV. Debutó con la celeste y blanca en junio de 2014 y desde entonces acumula 37 partidos, incluidos los siete del Mundial 2015.

A mediados del año pasado, aceptó la oferta para sumarse al poderoso Stade Français, lo que lo alejó del seleccionado. "Esta carrera es corta. Era una oportunidad tremenda, no la quería desaprovechar", justificó. "El club tenía ambiciones muy grandes y me parecía atractivo ir. Siento que volví a esa incomodidad que necesitaba de ir a un lugar nuevo, un staff nuevo, ganarme un puesto, empezar a laburar desde abajo. Fue como reencontrarme. Cambié y evolucioné."

Más cambios para el choque

El otro cambio en el XV inicial es el ingreso de Bautista Ezcurra en lugar del lesionado Ramiro Moyano (fisura en las costillas). El centro de Hindú irá como N°12, Jerónimo de la Fuente pasará al puesto de N°13 y Matías Moroni será wing. Entre los suplentes, se destacan el regreso de Tomás Cubelli, la aparición de Juan Pablo Zeiss en lugar de Santiago García Botta, lesionado, y los regresos de Matías Orlando y Sebastián Cancelliere, recuperados de sendas lesiones que les impidieron debutar en este Rugby Championship.

En consecuencia, los Pumas formarán así: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente, Bautista Ezcurra y Bautista Delguy; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (c) y Nahuel Tetaz Chaparro. Suplentes: Julián Montoya, Juan Pablo Zeiss, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Cubelli, Matías Orlando, Sebastián Cancelliere.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?