El nuevo presupuesto de Cultura se aprobaría con más dinero, pero con recortes

Según los cálculos de Hacienda, la partida tendría un 10 por ciento más, que no llegaría a cubrir la inflación; los programas de fomento al patrimonio cultural, la creatividad y la Conabip quedarían resentidos
Según los cálculos de Hacienda, la partida tendría un 10 por ciento más, que no llegaría a cubrir la inflación; los programas de fomento al patrimonio cultural, la creatividad y la Conabip quedarían resentidos
Daniel Gigena
(0)
27 de septiembre de 2018  • 20:31

Según las cifras que arroja el presupuesto previsto para 2019, y que se puede consultar en la web del Ministerio de Hacienda de la Nación, varios programas que dependen de la Secretaría de Cultura, a cargo del exministro y ahora secretario Pablo Avelluto, sufrirán recortes si se comparan las partidas de 2018 con las del año próximo. Si bien la Secretaría de Cultura, ahora bajo la órbita del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, recibirá un 10% más de dinero que en 2018, ese porcentaje no llega a rozar ni siquiera la mitad de la inflación anual prevista para 2018. Al parecer, en el pasaje de Ministerio a Secretaría la cultura deberá ajustarse.

En total, el presupuesto de este año había destinado al Ministerio de Cultura $ 4.480.607.310. Para 2019, el monto estimado alcanza la suma de $ 4.973.722.299. Consultado por LA NACION, Avelluto señaló: "En un contexto como el actual, tenemos que acompañar el esfuerzo de todo el gobierno y la sociedad para poner en equilibrio las cuentas públicas". Ese esfuerzo implicará un ajuste en varios programas que dependen de su área. "Es probable que haya que reducir y pensar muy bien la utilidad de cada peso que se gasta", confirmó el funcionario.

Los programas que evidencian una reducción en las partidas, tanto en valores reales como nominales, son al menos cuatro. El programa "Difusión y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural" obtuvo en 2018 $ 441 millones. En 2019, obtendrá casi la mitad: $ 258 millones. El programa "Fomento de la Cultura y Creatividad" recibió este año $ 521 millones y, si se aprueba tal cual el presupuesto de 2019, el año que viene recibirá $ 396 millones. Este programa brinda a artistas, productores, gestores y emprendedores culturales la posibilidad de solicitar subsidios para desarrollar proyectos o actividades que requieran apoyo financiero para su realización.

Por otra parte, el programa "Promoción e Integración Cultural Nacional e Internacional" que subsidia obras y espectáculos, participaciones en festivales y giras de impacto internacional, obtuvo en 2018 poco más de $ 240 millones; para 2019, se prevén $ 194.233.689. Y "Apoyo Económico a Bibliotecas Populares" mientras que en 2018 se estipularon $ 155.402.028, en 2019 se asignarán $ 40 millones: 115.741.094 de pesos. En los cuatro programas mencionados, los recortes oscilan entre un 20% en términos reales y un 40% en términos nominales.

Las bibliotecas populares registradas en la Conabip pueden postularse a ese programa para desarrollar proyectos comunitarios, renovar mobiliario y equipamiento tecnológico o solicitar fondos para el mantenimiento edilicio. En la edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ya se había insinuado un ajuste en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Estas instituciones habían recibido la misma cantidad de dinero que en 2017 para comprar libros al 50% de su valor: 13.500 pesos por cada biblioteca. Sin embargo, se aumentó el dinero destinado a viáticos y alojamiento de los representantes de las provincias que viajaron a la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Avelluto indicó que la Conabip tiene además un ingreso variable que proviene de los juegos de azar de la provincia de Buenos Aires. En concepto de "Erogaciones Figurativas a la Biblioteca Nacional", esa institución recibió en 2018 la suma de $ 649.345.809; el monto fijado para 2019 es de $ 732.838.303. "En general estamos mejor y en particular habrá que trabajar para que las restricciones tengan el menor impacto posible", sintetizó sobre los recortes presupuestarios en el área que administra desde diciembre de 2015.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.