Suscriptor digital

En San Martín de los Andes se derrite la nieve pero llegan las truchas y el golf

Mientras el cerro Chapelco despide la temporada de esquí, San Martín de los Andes prepara dos grandes fiestas para los aficionados a la pesca y los links
Mientras el cerro Chapelco despide la temporada de esquí, San Martín de los Andes prepara dos grandes fiestas para los aficionados a la pesca y los links
Daniel Flores
(0)
30 de septiembre de 2018  

Es la última semana de la temporada de esquí en el cerro Chapelco. Y todavía no comienza el tiempo de la pesca, que arrancará el 1° de noviembre y se extiende hasta mayo. Así que, en San Martín de los Andes, estos días del calendario se podrían marcar con un color suave que indique transición. Y, sin embargo, el vuelo diario de Aerolíneas Argentinas entre Aeroparque y Chapelco va y viene completo.

"La baja ya no es tan baja", explica el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza. Cuando la nieve empieza a derretirse, pero todavía no llega el verano, lo que abunda en este y otros destinos del país es el turismo de eventos y el de relax, el de los viajeros que evitan las aglomeraciones y, de paso, esquivan también las tarifas de temporada alta. Para ellos, octubre es una oportunidad dorada de disfrutar de esta parte de la Patagonia con paseos al sol y para pocos.

Como bonus, los esquiadores que apostaron al imprevisible fin de septiembre ganaron: con el pase diario más económico de la temporada, pudieron disfrutar de un cerro Chapelco cubierto de blanco, despoblado y bajo un tibio sol de la primavera. La mayoría de las pistas desde la cota 1600 hacia la cumbre permanecieron abiertas hasta hoy, día de cierre. Una marca generalmente difícil de alcanzar y que los últimos esquiadores vivieron casi con euforia toda esta semana final.

Expo por si las moscas

Pero, con las estaciones, también las temporadas se suceden en el calendario turístico. Mientras el cerro desactiva su maquinaria invernal, los pescadores empiezan a ordenar sus moscas y su equipo para retornar a los lagos del sur.

San Martín, junto con su vecina, Junín de los Andes (donde las truchas están hasta en los carteles de las calles), son dos de las principales bases de operaciones o al menos puntos de partida para las jornadas de pesca en ríos como el Chimehuin, el Currhué y el Quilquihué.

Este año, San Martín tendrá un protagonismo extra ya que el sábado 20 y el domingo 21 de octubre, es decir pocos días antes de la apertura de la temporada, será sede de la Expo Fly Fishing, una verdadera reunión de aficionados y profesionales de este deporte que tanto creció en las últimas dos décadas.

"La idea es invitar a la mayor cantidad de público posible, desde el pescador avezado, interesado en las últimas técnicas, hasta el tipo que recién empieza", anuncia Javier Urbanski, guía de pesca, biólogo e impulsor todoterreno de esta expo, en el hotel Le Village, de San Martín.

El evento consistirá en una exposición con stands de todo tipo vinculados con la pesca con mosca. Habrá también demostraciones de equipos y un programa de charlas, que incluirá disertaciones sobre atado de moscas ("un hobby en sí mismo, ¡hay gente que ata más de lo que pesca!", se ríe Urbanski) hasta los efectos de la invasión de algas exóticas en aguas patagónicas y las oportunidades de pesca en Chile.

También habrá un taller de fotografía especial para pescadores, siempre deseosos de inmortalizar y compartir el resultado de horas de espera. Lo dictará Isaías Miciu, un interesantísimo fotógrafo que desde hace tiempo documenta distintas caras de la Patagonia, desde las estancias más remotas hasta la acción en los centros de esquí, con un ojo muy personal. Su último libro, Wild Trout, justamente en conjunto con Urbanski, es un estudio sobre las truchas patagónicas.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito para el público, con el apoyo del ministerio de turismo de Neuquén y la secretaría de San Martín de los Andes.

"En San Martín, hay una fuerte cultura de la pesca. En los años 80, la demanda de servicios comenzó a crecer mucho y esa cultura empezó a transformarse en industria. Hoy la pesca le pelea a la nieve el primer puesto como generadora de ingresos genuinos para la comunidad. Vas cualquier día al aeropuerto y ves gorritas de pescadores por todos lados", dice Urbanski. Aunque se apresura a desmentir que la pesca con mosca sea una actividad económicamente elitista: "Si te querés complicar y volverte un experto, da para todo. Se ha modernizado y tecnificado tanto que siempre hay cosas nuevas, cien tipos de cañas y moscas. Pero para el principiante es muy simple: caña, mosca, línea y una técnica. Hay precios para todos, desde una semana en un lodge privado hasta una salida de medio día para aprender lo básico. No por defender lo mío, pero siempre conviene aprender con un guía porque al final terminás ahorrando, optimizando tiempo y dinero."

Una salida de pesca de día completo, con almuerzo y traslados, cuesta desde 8000 pesos para dos personas.

Montañas con swing

El golf, una actividad en crecimiento
El golf, una actividad en crecimiento

El golf es otra actividad en pleno crecimiento en San Martín de los Andes, una ciudad con algo más de 30 mil habitantes y... ¡tres campos de golf! Pero este auge quedará definitivamente confirmado en las próximas semanas, cuando, del 8 al 11 de noviembre se dispute en el Chapelco Golf & Resort el Neuquén Argentina Classic, fecha del PGA Tour Latinoamérica.

Inaugurado en 2006, con 18 hoyos de 7163 yardas, fairways anchos rodeados de bosques y vistas de las montañas, este campo fue el primero diseñado por Jack Nicklaus en Sudamérica. Está ubicado dentro de un emprendimiento inmobiliario que cuenta, además, con el único hotel cinco estrellas en la zona de San Martín de los Andes. Allí competirán cerca de 150 deportistas profesionales. Accesible para el público en general, es la primera vez que este circuito internacional hace escala en la región.

La fiesta del esquí

La suerte de un centro de esquí depende en gran parte de la meteorología, un factor que, a la vez, escapa a su control. Por eso, poder mantener las pistas habilitadas hasta el último día previsto siempre es motivo de festejo. Y a celebrar, entonces, se dedicarán hoy los esquiadores y el equipo de Chapelco, luego de una temporada esquiable de punta a punta gracias a las nevadas primaverales de los últimos días.

La fiesta tiene título: Banked Slalom El Palito Grand Prix. Y una consigna: principiantes, expertos, grandes, chicos, snowboarders y esquiadores se encontrarán en el cañadón ubicado junto a la línea del T-Bar del Palito, en la plataforma 1700, para competir de manera bastante amistosa en un circuito de slalom simple, pero con una sorpresa (alerta de spoiler): al final del trayecto se deberá atravesar... una piscina con agua. Una tradición iniciada a mediados de los 80 en centros de esquí de Estados Unidos, con promesa de premios para el mejor disfraz y la tabla más antigua, entre otras categorías. Fin de fiesta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?