Suscriptor digital

El Turismo Carretera recuerda al Tati Angelini antes del inicio de la Copa de Oro

El auto que empleaba el Tati Angelini fue trasladado a La Pedrera
El auto que empleaba el Tati Angelini fue trasladado a La Pedrera Crédito: @UrangaRomera
Alberto Cantore
(0)
27 de septiembre de 2018  • 23:59

No será un fin de semana más el de la undécima fecha del Turismo Carretera en La Pedrera. La muerte de Juan Marcos Angelini , el domingo pasado, en un accidente que protagonizó con su avión de acrobacia en Carreras, Santa Fe, enluta al automovilismo. Pero el recuerdo del Tati flotará por el autódromo puntano y los homenajes al chico que siempre sonreía se multiplicarán: los que ofrecerá la categoría, aunque también los que le brindará el público y el UR Racing, la estructura en la que desarrolló la mayor parte de su trayectoria en las categorías dependientes de la ACTC.

La Dodge N°18 con la que Angelini fue primer escolta de Matías Rossi en la carrera de Paraná, el 9 de septiembre pasado, fue trasladada hasta San Luis. El camión Scania que recorrió el trayecto desde Tandil, donde se encuentra el amplio taller del UR Racing, lució en el parabrisas la leyenda "Por Siempre Tati"; en el circuito, el equipo levantó como lo hacía habitualmente la carpa en la zona de boxes y dejó alistado el coche, que en la luneta trasera presenta dos alas extendidas. El recuerdo será permanente y los fanáticos, en las redes sociales, lanzaron varias ideas acerca de cómo debería el TC conmemorar a quien se impuso tres veces en 169 carreras y que a pesar de no clasificarse para la Copa de Oro tenía sólidos argumentos para ser uno de los "Tres pilotos de último minuto", la vía que habilita a pelear por la corona, después de la anteúltima carrera en Villicum, San Juan.

En el UR Racing, de Daniel Uranga y Sergio Romera, al que Angelini se unió en 2011, a cada instante aflora la emoción. "No son días fáciles, aunque siempre vamos a recordar su sonrisa. Murió haciendo lo que le gustaba, pero no es consuelo. Son los momentos que nunca querés que pasen en la vida. Era un piloto, pero para nosotros era un amigo", lo recordó Uranga. En la red social Twitter, el equipo fijó un tuit: "Nos duele el alma, nos gustaría que no sea verdad. Tantos años compartidos, mucho más que un piloto, una hermosa persona, siempre con una sonrisa. Nada va a ser igual. Te vamos a extrañar, Tati".

Ricardo Degumois, el auto de TC Pista con la inscripción en el parabrisas; este piloto, junto con Lucas Granja, eran los acompañantes de Angelini para los Mil Kilómetros de Buenos Aires, pero ninguno de los dos logró girar: Angelini rompió el motor en la primera vuelta
Ricardo Degumois, el auto de TC Pista con la inscripción en el parabrisas; este piloto, junto con Lucas Granja, eran los acompañantes de Angelini para los Mil Kilómetros de Buenos Aires, pero ninguno de los dos logró girar: Angelini rompió el motor en la primera vuelta Crédito: actc.org.ar

Que la Dodge encabece la vuelta de honor, como guía del resto del parque de autos en la previa de la carrera final del domingo, o que una vez que las máquinas estén engrilladas y durante el minuto de silencio solo se escuche el rugir de del motor de la Dodge, son dos propuestas de los hinchas. La lista de sugerencias también incluye la designación de un piloto de TC para que gire al mando del auto N°18 y hasta que sea utilizado como Auto de Seguridad. Oficialmente, la realizará un minuto de silencio con las presencia de todos los pilotos en la recta principal, además de poner el juego el trofeo con su nombre.

"La vida es la única carrera que nadie quiere terminar. Sabemos que nos sonríes desde el cielo; Gracias Tati", reza una bandera, con el perfil de la Dodge blanca, una de las múltiples muestras de cariño que los hinchas empezaron a hacer virales por las redes sociales. Para los seguidores de Dodge, que se agrupan en la denominada La 7, el santafecino era un referente para la marca, aunque en 2009 hizo una breve incursión en Chevrolet.

El comienzo de la Copa de Oro

En La Pedrera, el Turismo Carretera desandará el primero de los cinco capítulos de la Copa de Oro, el mini torneo que consagrará el campeón de la temporada. El autódromo internacional José Carlos Bassi, el escenario al que la categoría visitará por tercera oportunidad. El puntero es Jonatan Castellano (Dodge), que empezará el certamen con 31 puntos, producto ser el ganador de la Etapa Regular (15 unidades) y de las dos victorias en el año (8 puntos por triunfo). Detrás del piloto de Lobería se perfilan el campeón Agustín Canapino (Chevrolet), Facundo Ardusso (Torino), Mauricio Lambiris (Ford), Matías Rossi (Ford), Mariano Werner (Ford) y Leonel Pernía (Torino), todos con 8; Juan Martín Trucco (Dodge), Guillermo Ortelli (Chevrolet), Gastón Mazzacane (Chevrolet), Nicolás Trosset (Dodge) y Juan Pablo Gianini (Ford), completan el lote de 12 pilotos, pero arrancan sin unidades.

En 2017, el TC visitó dos veces el trazado puntano, con un éxito de Canapino y el restante de Emanuel Moriatis (Ford), después de que el vencedor de la primera competencia se pasara en un frenaje, en el sexto giro. La categoría se presentará con un parque de 35 autos, una cifra que delata que la crisis económica acorrala a algunos pilotos; es el número más bajo desde 1995, cuando en Rafaela se inscribieron 32 autos para las 200 Millas, aunque aquella resultó una competencia con invitados. La lista de ausentes la integran Juan Martín Bruno (Dodge), Mathías Nolesi (Ford), José savino (Ford), Alan Ruggiero (Torino), Nicolás Pezzucchi (Dodge), Christian Dose (Chevrolet), Juan José Ebarlín (Chevrolet) y Martín Serrano (Chevrolet), que no logró reconstruir el auto, tras el fortísimo accidente en Paraná.

La actividad en la pista empezará hoy, con las tandas de entrenamientos y la primera clasificación. El sábado se repetirá el cronograma, aunque a las 19.30 se disputará el Duelo Nocturno, un desafío entre Agustín Canapino y Matías Rossi. La categoría analizó realizar una carrera con luz artificial, pero como no se llegó a probar las condiciones para analizar cuestiones relativas a la visibilidad y la seguridad, la idea quedó sin efecto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?