Counting Crows, Spin Doctors, Lisa Loeb y las bandas de los 90 de un solo hit

Lisa Loeb tuvo su one hit wonder con "Stay", incluido en su disco Tails (1995) y en la banda sonora de la película Reality Bites
Lisa Loeb tuvo su one hit wonder con "Stay", incluido en su disco Tails (1995) y en la banda sonora de la película Reality Bites Fuente: Archivo
Martín Artigas
(0)
5 de octubre de 2018  • 00:05

Llegaron a la cima, sonaron incansablemente en radios, tuvieron una intensa rotación en MTV pero, de pronto, su estrella se apagó misteriosamente.

Más allá de que es probable que a ningún artista le guste formar parte de una lista de "One Hit Wonders" -es decir, de bandas que consiguieron un único éxito-, hay que reconocer que estos músicos nos regalaron grandes canciones en los 90 que, casi tres décadas después, siguen trayendo recuerdos, tristezas y alegrías.

Aquí, una arbitraria selección de 10 temas para escuchar en Spotify y tratar de no experimentar un poco de nostalgia.

1. "Tubthumping" - Chumbawamba

Chumbawamba, una banda británica que sonó muy fuerte en 1997
Chumbawamba, una banda británica que sonó muy fuerte en 1997 Fuente: Archivo

Arrancamos fuerte con esta banda oriunda de Burnley, Inglaterra, que se inició a comienzos de los 80, con fuertes influencias del movimiento punk. el anarquismo y el rock británico. Poco a poco, Chumbawamba fue ampliando sus horizontes musicales y, en 1997, dio en la tecla del mainstream con este hit que sonó en todo el mundo, y que fue incluido en su octavo disco de estudio, Tubthumper. De ese trabajo también salió "Mary, Mary", tema que fue parte de la banda sonora de la película Estigma (1999). Por fuera de eso, poco se volvió a saber del grupo, que en 2012 anunció públicamente su separación.

2. "What's Up?" - 4 Non Blondes

4 Non Blondes y la canción que puso a rimar "institución" con "revolución"
4 Non Blondes y la canción que puso a rimar "institución" con "revolución" Fuente: Archivo

En plena explosión grunge, Linda Perry y sus secuaces llegaron lookeados para la ocasión, pero dispuestos a desplegar un pegadizo hit popero con cierta inspiración tirolesa a nivel vocal. El tema fue el segundo single de Bigger, Better, Faster, More! (1993), el único disco editado por la banda. Sí, el proyecto duró lo que un suspiro, la cantante se lanzó como solista y escribió grandes éxitos para artistas como Christina Aguilera ("Beautiful"), Pink ("Get The Party Started"), Gwen Stefani ("What You Waiting For?") y Celine Dion ("MyLove").

3. "Mr. Jones" - Counting Crows

Ni la campera de nobuk con flecos ni los movimientos espasmódicos del cantante Adam Duritz pudieron evitar que "Mr. Jones" se convirtiera en un enorme hit
Ni la campera de nobuk con flecos ni los movimientos espasmódicos del cantante Adam Duritz pudieron evitar que "Mr. Jones" se convirtiera en un enorme hit Fuente: Archivo

Corría 1993, el grunge evolucionaba hacia su propio ocaso y estos chicos californianos entraban al casillero del "rock alternativo" por la puerta grande: August and Everything After, el álbum debut de Counting Crows llegó a vender 7 millones de discos, a una velocidad similar a la marcada por Nevermind, de Nirvana, unos pocos años antes. Tras el éxito de "Mr. Jones" -una suerte de chicana a un viejo amigo de la banda que estaba obsesionado con la fama-, siguieron escribiendo canciones y editando discos. En 2004, de hecho, se reencontraron brevemente con la popularidad gracias al tema de Shrek 2, "Accidentally in Love".

4. "Runaway Train" - Soul Asylum

La banda liderada por el cantante David Pirner y el guitarrista Dan Murphy alcanzaron el hit en su sexto disco
La banda liderada por el cantante David Pirner y el guitarrista Dan Murphy alcanzaron el hit en su sexto disco Fuente: Archivo

Un premio para grandes remadores: el grupo liderado por David Pirner y el guitarrista Dan Murphy se formó en Minneapolis, en 1983, editó cinco discos que pasaron sin pena ni gloria, y recién en 1992, con Grave Dancers Union, logró asomar la cabeza a la popularidad. Y eso gracias a este tema enorme, que tuvo un video que daba escalofríos: entre imágenes de la banda tocando y escenas de escapes, se sucedían fotos e información de niños y adolescentes que habían desaparecido de sus hogares sin dejar rastro. El éxito fue tal que Soul Asylum participó de la ceremonia presidencial de Bill Clinton, tuvo su MTV Unplugged y hasta se llevó un Grammy por el hit en cuestión.

5. "No Rain" - Blind Melon

Blind Melon, una promesa que quedó truca por la temprana muerte de su cantante, Shannon Hoon
Blind Melon, una promesa que quedó truca por la temprana muerte de su cantante, Shannon Hoon Fuente: Archivo

Aún cuando Blind Melon (1992) incluyó perlitas como "Tones Of Home" y "Change", fue la "canción de la abejita" la que se llevó todos los aplausos. El video, dirigido por Samuel Bayer, tuvo una enorme rotación en MTV y se convirtió en todo un clásico. La particular voz de Shannon Hoon, la sensibilidad de sus letras y el espíritu experimental de su sonido coronó a la banda como una de las grandes promesas del circuito "alternativo". Sin embargo, todo quedó trunco en 1995, cuando el cantante fue encontrado muerto por una sobredosis de cocaína, en Nueva Orleans; tenía apenas 28 años. Luego de un largo período de inactividad, la banda volvió a reunirse en 2006, con un nuevo vocalista.

6. "One Of Us" - Joan Osborne

Joan Osborne y su reflexión religiosa, uno de los éxitos de 1995
Joan Osborne y su reflexión religiosa, uno de los éxitos de 1995 Fuente: Archivo

"¿Y si Dios fuera uno de nosotros?", se preguntaba la estadounidense Joan Osborne. En realidad, el tema fue escrito por el líder de The Hooters, Eric Brazilian, con la intención de sorprender a una chica, pero terminó cediéndoselo a la cantante para incluirlo en su primer álbum de estudio, Relish. Fue uno de los éxitos que más sonaron durante 1995, y condujo a la debutante a recibir nominaciones al Grammy en las categorías mejor performance vocal femenina, disco del año y canción del año.

7. "Missing" - Everything But The Girl

¡Salgan todos a la pista! Everything But The Girl puso al mundo a bailar con su nostálgica pieza de amor
¡Salgan todos a la pista! Everything But The Girl puso al mundo a bailar con su nostálgica pieza de amor Fuente: Archivo

El dúo británico compuesto por la cantante Tracey Thorn y el guitarrista, tecladista y vocalista Ben Watt alcanzó su pico de popularidad en 1994, gracias a este tema que sonó incansablemente en toda fiesta, boliche y reunión con ánimos bailables. El remix de Todd Terry de "Missing" fue incluido en el séptimo disco de estudio del conjunto, Amplified Heart, y los puso al frente de la avanzada electrónica gracias a la voz suave de Thorn y la base pegadiza ideada por Watt. Dos discos después, Everything But The Girl se llamó a un descanso artístico, aunque ambos músicos siguen juntos: luego de tener tres hijos juntos, decidieron formalizar su relación en 2008, en Londres.

8. "Stay" - Lisa Loeb & Nine Stories

Lisa Loeb: la chica de la guitarra y la voz edulcorada
Lisa Loeb: la chica de la guitarra y la voz edulcorada

Mucho antes de que el ukelele se convirtiera en el objeto de fascinación de las chicas con voz pequeñita, estuvo Lisa Loeb. Con sus clásicos anteojos cat eye, esta cantante estadounidense cruzó su camino con el de Ethan Hawke a comienzos de los 90 y comenzó a componer canciones para las obras que el actor producía dentro del circuito teatral alternativo de Nueva York. Fue él, de hecho, quien le alcanzó una copia de "Stay" a Ben Stiller, para que considerara incluir la canción en su película Reality Bites (conocida por acá bajo el título Generación X). A Stiller le encantó la idea, la incluyó dentro de la banda sonora de la película e impulsó el éxito de Loeb. Pese a que no volvió a repetir la hazaña de asomar en los charts, ella sigue adelante con su carrera como cantautora y ha editado varios discos de música para niños.

9. "Two Princes" - Spin Doctors

Spin Doctors, un grupo neoyorkino que, en 1992, salió disparado en las listas de éxitos
Spin Doctors, un grupo neoyorkino que, en 1992, salió disparado en las listas de éxitos Fuente: Archivo

Un disco debut que pasó desapercibido hasta que "Two Princes" comenzó a sonar en las radios y a rotar en los canales de videos. Y así, la banda neoyorkina obtuvo sus cinco minutos de gloria, al punto de hacer una presentación en Saturday Night Live!, obtener una nominación a los Grammy en la categoría mejor performance en rock por un dúo o grupo y vender más de 10 millones de copias de Pocket Full of Kryptonite en todo el mundo. Pero todo lo que sube, baja... Y así, al momento de editar su segundo trabajo ( Turn It Upside Down, de 1994), toda esa popularidad se había esfumado. Más allá de que ha sufrido algunos cambios en su formación, Spin Doctors sigue tocando hasta el día de hoy.

10. "You Get What You Give"- New Radicals

Lo bueno, si breve, doblemente bueno: ese fue el lema de New Radicals, una banda fugaz que tuvo su one hit wonder
Lo bueno, si breve, doblemente bueno: ese fue el lema de New Radicals, una banda fugaz que tuvo su one hit wonder Fuente: Archivo

El milenio se terminaba cuando la banda californiana liderada por Gregg Alexander lanzó su placa debut Maybe You've Been Brainwashed Too (1998). El primer corte, "You Get What You Give", estuvo destinado a ser un éxito y sonó hasta el cansancio en programas televisivos, publicidades de telefonía celular y programas radiales. Pero la alegría duró poco: apenas un año después de que el disco saliera a la venta, el cantante disolvió el grupo para dedicarse a la producción de artistas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.