Suscriptor digital

De los medios kirchneristas a los cuadernos de las coimas: hoy declara Szpolski

El empresario de medios Sergio Szpolski, al llegar a los tribunales de Comodoro Py; fue citado por el juez Bonadio
El empresario de medios Sergio Szpolski, al llegar a los tribunales de Comodoro Py; fue citado por el juez Bonadio Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Candela Ini
(0)
27 de septiembre de 2018  • 23:33

Para cerrar la segunda tanda de indagatorias que ordenó el juez Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos de las coimas , este viernes se presentará en los Tribunales de Comodoro Py el empresario de medios Sergio Szpolski.

En cada una de las etapas de su trayectoria, Szpolski dejó una huella: como directivo del Banco Patricios estuvo involucrado en su quiebra. Como tesorero de la Amia, acusado de haber usado los fondos en su beneficio personal, fue expulsado. Luego, tras recibir cifras extraordinarias en concepto de pauta oficial, cuando el gobierno kirchnerista finalizó, y en medio de las denuncias por el vaciamiento de sus empresas, se desprendió del grupo de medios Veintitrés.

El empresario de medios Sergio Szpolski, al llegar a los tribunales de Comodoro Py; fue citado por el juez Bonadio
El empresario de medios Sergio Szpolski, al llegar a los tribunales de Comodoro Py; fue citado por el juez Bonadio Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Según reconstruyó el juez Claudio Bonadio tras numerosas declaraciones en su juzgado, el circuito de dinero negro recaudado de las empresas contratistas del Estado era luego utilizado para financiar a la política.

Szpolski fue citado por Bonadio a raíz de la declaración de Martín Larraburu, excolaborador de la Jefatura de Gabinete. En los allanamientos a su domicilio, a Larraburu le secuestraron un pendrive donde se indicaba a dónde habían ido dirigidos los montos de dinero que él recibía en Casa Rosada cuando era coordinador técnico en la Jefatura de Gabinete.

El exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina
El exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina Fuente: Archivo

Parte de ese dinero había sido destinado a los integrantes de La Cámpora que declararon en esta ronda de indagatorias, pero, al decodificar el contenido de ese pendrive, Larraburu señaló que parte de ese dinero fue destinado a "trabajos de imprenta" que se le encargaron a Sergio Szpolski.

En los allanamientos a su domicilio, a Larraburu -excolaborador de Juan Manuel Abal Medina en la jefatura de Gabinete- le secuestraron un pendrive donde se indicaba a dónde habían ido dirigidos los montos de dinero que él recibía en Casa Rosada

Uno de los socios ocultos de Szpolski -según denunció Elisa Carrió -, Javier Fernández, apareció mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno y está procesado en la causa de los cuadernos. En las anotaciones del chofer aparecen registradas visitas de Roberto Baratta y Nelson Lazarte al edificio donde reside Javier Fernández, miembro de la AGN. En ese inmueble también reside Szpolski, y allí tenían domicilio algunas sociedades del grupo de medios Veintitrés.

Cuando asumió el gobierno de Cambiemos , Szpolski se deshizo de sus medios. Algunos (FM Vorterix, el diario El Argentino y CN23) fueron, a través de un canje de acciones, incorporados a Indalo, el grupo del empresario Cristóbal López , y otros, a Mariano Martínez Rojas, que finalmente fue extraditado desde los Estados Unidos.

Szpolski construyó un holding de medios sin estructura previa que creció con la pauta oficial que recibía del Estado. El grupo de medios de quien fue el candidato derrotado del Frente para la Victoria a intendente de Tigre y entonces vicepresidente ejecutivo del conglomerado, recibió $814,9 millones de pauta oficial entre 2009 y 2015.

Martín Larraburu en el momento de su detención
Martín Larraburu en el momento de su detención Crédito: Twitter

Pero el cambio de gobierno no lo perjudicó a él como sí a quienes trabajaban en sus empresas. Tras el vaciamiento de su grupo de medios, Szpolski se reinventó y pasó del negocio de los medios al de la seguridad privada. El año pasado, una empresa de él dictó cursos para las fuerzas del ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo . Si bien el gobierno bonaerense había desmentido que no le pagó nada al empresario, el Gobierno Nacional sostuvo que los costos de dichos cursos superaron el valor de mercado. Szpolski fundó la filial argentina la empresa israelí SLS Consulting & Training en julio de 2016, y en noviembre de ese año brindó a través de esa empresa los cursos de capacitación para las fuerzas policiales bonaerenses. La cartera conducida por Ritondo negó haber contratado a esa empresa, pero reconoció que sí contrató a Durby SA. Ambas firmas tienen detrás a Juan Matías Domínguez y Gustavo Karp. Durby tiene domicilio en la misma dirección que una de las empresas gráficas de Szpolski, Manuela Sáenz 323.

El mes pasado, el empresario debía presentarse a declarar por la evasión millonaria a través de la cual perjudicó a más de 800 periodistas. Sin embargo, no lo hizo

Szpolski fue un nexo entre el mundo del espionaje y el de los medios de comunicación. El empresario ya mantenía vínculos con personas vinculadas al mundo de la inteligencia y la seguridad privada. En 2016, Carrió pidió a la Justicia Federal en lo penal económico que investigara al dueño del Grupo Veintitrés, Sergio Szpolski, y sus "directivos", entre quienes mencionó al miembro de la AGN, Javier Fernández, a Darío Richarte y Juan José Gallea. Este último fue gerente financiero del grupo entre 2009 y 2012. El empresario Matías Garfunkel, su ex socio en Grupo Veintitrés, había denunciado a Fernández, Richarte y Gallea como socios ocultos de Szpolski. Gallea también manejó las finanzas de la ex-SIDE durante el gobierno de la Alianza. Hoy es el actual jefe de finanzas de la AFI, conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El mes pasado, el empresario debía presentarse a declarar por la evasión millonaria a través de la cual perjudicó a más de 800 periodistas. Sin embargo, no lo hizo.

Hace una semana, la AFIP acusó a Szpolski de ser el jefe de una asociación ilícita y pidió una pena de prisión efectiva por evasión tributaria. Se investiga una posible apropiación indebida de tributos y aportes de la seguridad social.

Hasta el momento, Szpolski no enfrentó grandes preocupaciones por los seis expedientes en los que está citado a declarar en la Justicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?