Suscriptor digital

Petrobras llega a un acuerdo para poner fin al Lava Jato en EE.UU.

Pagó una millonaria multa y cerró la posibilidad a nuevas investigaciones
Alberto Armendáriz
(0)
28 de septiembre de 2018  

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- En un esfuerzo por dejar atrás las consecuencias de la operación Lava Jato, que destapó un gigantesco esquema de corrupción dentro de la compañía, Petrobras llegó a un acuerdo con las autoridades judiciales de Estados Unidos para pagar una multa de 853 millones de dólares y acabar con las investigaciones en aquel país sobre irregularidades cometidas en territorio norteamericano.

A principios de año, Petrobras ya había firmado un entendimiento similar con inversores norteamericanos que alegaban que la empresa mintió sobre su estado financiero. Por el nuevo acuerdo con el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se evita que la compañía sea procesada por violar la ley de prácticas corruptas extranjeras norteamericana.

El 80% de los fondos serán pagados al Ministerio Público brasileño, que inició las investigaciones sobre la red de sobornos, desvíos y sobreprecios descubierta desde 2014.

El 20% restante será dividido en partes iguales para el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la SEC.

La noticia fue muy bien recibida por los mercados y dio impulso a la jornada de negociaciones en la Bolsa de San Pablo, que cerró con un alza del 1,71%, con una subida de más del 5% en las acciones de Petrobras.

Según la compañía, el acuerdo "pone fin a las incertidumbres, riesgos, cargas y costos de posibles juicios y un litigio prolongado en Estados Unidos".

La petrolera brasileña aún enfrenta un proceso de arbitraje promovido por inversores en Brasil y una acción colectiva en Holanda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?