Suscriptor digital

Datos genéticos: un registro capaz de dar un vuelco en los casos

A fines de año estará operativa una base de datos de alcance nacional sobre personas condenadas
A fines de año estará operativa una base de datos de alcance nacional sobre personas condenadas Crédito: Marcelo Aguilar
(0)
28 de septiembre de 2018  

CÓRDOBA.- A fines de este año estará operativo el Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, según confirmaron a la nacion fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Se espera que esta herramienta y la tecnología científico-criminalística asociada a ella permitan dar un salto cualitativo y cuantitativo en las investigaciones de violaciones no solo actuales, sino aquellas que, a falta de un autor identificable, languidecen en los archivos de los juzgados de todo el país.

La ley 26.879 fue sancionada por el Congreso el 3 de julio de 2013, pero su reglamentación se demoró hasta el año pasado, cuando la conmoción por la violación seguida de muerte de Camila García en Entre Ríos impuso con crudeza la necesidad de contar con ese registro crucial para hacer avanzar las causas y, eventualmente, para prevenir nuevos ataques.

A partir del decreto reglamentario 522/2017 y de la decisión administrativa 892/2018, se dieron los pasos necesarios para que el registro esté operativo con una parte de la carga.

Ya fue instalado el Codis, software provisto por el FBI que permite hacer comparaciones de perfiles genéticos, lo que agilizará aún más los procesos. A través de un convenio con la agencia federal de investigaciones norteamericana, se realizó la capacitación del personal técnico que operará el sistema y comenzó la carga de la base de datos.

Córdoba tiene unos 1000; La Pampa, 500. Mendoza, que por una modificación de su legislación aprobó la incorporación al registro de las huellas genéticas de imputados por cualquier tipo de delito -no solo violaciones-, ya cuenta con unas 20.000 fichas incorporadas al sistema.

Fernando Soto, director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó a la nacion que el proceso -iniciado hace dos años- va más rápido de lo previsto.

En el país hay alrededor de 21.000 condenados por abuso sexual y ya se están librando los oficios para que en los diferentes lugares del país donde están esos detenidos se autorice a tomarles una muestra de ADN; además, en las causas no prescriptas y en trámite se sumará la evidencia tomada de la escena del crimen, de la víctima o del victimario.

En los casos de abuso sexual con sentencia firme, los jueces deberán disponer, dentro de los cinco días hábiles, la obtención del perfil genético de los sentenciados para alimentar el registro de datos.

"Con los datos cargados empieza el proceso de ?match', de coincidencia, entre datos para unificar causas", describió Soto. El Codis Software, creado por el FBI, compara y sistematiza el ADN y permite una identificación tan sofisticada como una huella dactilar. Se emplea en 1600 laboratorios de los Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Brasil, Uruguay, Chile, Australia y la Unión Europea.

Soto apuntó que a Chile le insumió una década desde que empezó a trabajar con el sistema hasta que completó su instalación y carga. "Aquí hemos optimizado los tiempos. Entendemos que a fines de este año ya estará operativo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?