Suscriptor digital

Comienza la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola

Desde el próximo lunes, todos los chicos de entre 13 meses y 4 años deberán recibir una dosis adicional obligatoria
Desde el próximo lunes, todos los chicos de entre 13 meses y 4 años deberán recibir una dosis adicional obligatoria Fuente: Archivo
Fabiola Czubaj
(0)
28 de septiembre de 2018  

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola, que comenzará el próximo lunes, coincide este año con un avance del sarampión en la región, donde ya causó 72 muertos. En 11 países, incluida la Argentina, las confirmaciones se duplicaron entre julio y agosto -de 2474 a 5004-, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con los datos de este mes, la cifra asciende a 6629 casos. Las muertes ocurrieron en Venezuela (62) y Brasil (10), los dos países con el 95,6% de los casos en la región.

El virus se transmite fácilmente entre personas. Los síntomas demoran entre una y dos semanas en aparecer: fiebre alta, inflamación y enrojecimiento de los ojos, secreción nasal y tos. Luego aparece la erupción que baja desde la cabeza hacia el resto del cuerpo.

La vacuna triple viral es la que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Está incluida en el calendario nacional de inmunizaciones: los chicos deben recibir dos dosis, una a los 12 meses y otra al entrar a primer grado (5 o 6 años). Pero, desde el lunes y hasta el 30 de noviembre, los chicos de entre 13 meses y 4 años recibirán una dosis extra, obligatoria y gratuita. "No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales del país", informó la Secretaría de Salud de la Nación.

"Este es el primer año de campaña de seguimiento de la vacunación con la triple viral, que nos permitirá reforzar también la inmunidad contra la parotiditis o paperas", explicó Ángela Gentile, titular de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita.

Según explicó, cada año, se van sumando unos 142.500 chicos a la "población susceptible" a las infecciones que controla la vacuna, ya sea porque no la recibieron al año o porque falló la protección con la primera dosis. "Por eso, la OPS aconseja hacer una campaña de seguimiento cada cuatro años", aclaró Gentile.

En el caso de los chicos que hace poco hayan recibido la dosis de los 12 meses que indica el calendario o que cumplan un año durante octubre, hay que esperar un mes para que reciban la dosis de la campaña. Lo mismo se aplica al grupo de entre 6 y 11 meses de la ciudad y localidades bonaerenses (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown) que desde agosto recibieron la dosis única de una estrategia sanitaria para controlar un brote en curso.

La Argentina es uno de los siete países con brotes de sarampión activos, según la OPS. Desde mediados de marzo y hasta casi finales de agosto, la Secretaría de Salud de la Nación informó 11 casos confirmados en pacientes de entre cinco meses y 26 años, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Seis son mujeres.

"Los tres primeros casos fueron importados (2) o relacionados con la importación (1). Los ocho restantes estuvieron relacionados con una segunda importación, cuya procedencia no fue identificada, y en cinco se detectó la misma cepa del virus (genotipo D8 linaje Mvi/Hulu Langat.MYS/26.11) que se identificó en los casos de Venezuela y que, en lo que va de 2018, también se reportó en casos que confirmó Brasil y Colombia", precisaron desde la OPS.

El mes pasado, Venezuela notificó 3545 casos, con 62 muertes informadas por primera vez en lo que va del año. Los casos eran 4605 hace una semana. En Brasil, el brote que hasta hace una semana contaba con 1735 confirmaciones y una decena de muertos, comenzó en febrero pasado en el estado de Roraima, al norte del país, por donde cruzan centenares de venezolanos. Desde ahí, la enfermedad se fue extendiendo hacia el sur por los estados de Amazonas, San Pablo, Río de Janeiro y Río Grande do Sul, entre otros.

Como en cinco de los 11 casos argentinos, la cepa circulante en siete estados brasileños coincide con la que en Venezuela está causando el brote epidémico desde junio del año pasado. Desde entonces, hubo 7370 casos sospechosos: 5332 se confirmaron. En Perú, los casos pasaron de cuatro a 21 en el último mes, mientras que en Colombia, lo hicieron de 40 a 85 desde julio pasado. También se detectaron más casos en los Estados Unidos, Canadá y Ecuador.

Una enfermedad que avanza

6629 Son los casos en la región

La Argentina es uno de los 11 países que confirmaron las infecciones

72 Son las muertes en dos países

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que ocurrieron en Venezuela y Brasil

11 Son los casos que confirmó la Argentina

El país notificó a la OPS tres casos importados o asociados y ocho relacionados con una segunda importación que no pudo identificar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?