Nicolás Dujovne: "El programa económico no es del Fondo, es de la Argentina"

El funcionario de Cambiemos, junto a la titular del FMI Christine Lagarde, en Washington
El funcionario de Cambiemos, junto a la titular del FMI Christine Lagarde, en Washington Fuente: AP - Crédito: Andres Kudacki
(0)
27 de septiembre de 2018  • 22:14

Luego de anunciar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), el ministro de Haciendo Nicolás Dujovne defendió el convenio con el organismo; aseveró que Mauricio Macri será reelecto y expresó que el nuevo financiamiento permitirá "baja los costos de las deudas".

Ayer, el funcionario de Cambiemos anunció a través de una conferencia de prensa junto a la titular del FMI Christine Lagarde los detalles del nuevo acuerdo, que se trata de un intento oficial para dar certidumbre sobre el pago de la deuda en 2018, 2019 y 2020, además de cerrar la corrida cambiaria.

En este contexto, en diálogo con el programa Ya Somos Grandes, Dujovne aseguró: "El programa económico no es del Fondo, es de la Argentina". Y agregó: "Vamos a tener un amplio programa de financiamiento a tasas mucho más bajas que las que teníamos. El FMI le presta un promedio de 4% anual, muy baja, muy conveniente. Al asegurarnos el financiamiento, va a permitir que el costo baje y también el costo al cual se endeudan las provincias y las familias".

Dujovne aclaró que no se siente un "superministro", y reveló que el país atraviesa "una recesión". "Vamos a enfrentar este año una caída similar a la de 2016. Eso se traslada a un deterioro a los salarios en forma transitoria. Van a perder los salarios con la inflación. Esperemos que se recuperen el año que viene. Hay que ver qué ocurren con las exportaciones de la Argentina", sostuvo.

Respecto a la crisis económica, el funcionario de Cambiemos evaluó: "En el primer trimestre se nos juntaron varios factores como la sequía, la suba de tasas de interés en el mundo, la suba del petróleo y la crisis de los cuadernos, que no hay que minimizarla".

Elecciones 2019

"No tengo dudas de que va a ganar Macri. Estamos convencidos de que vamos a seguir gobernando lo siguientes cuatro años en la Argentina. Por el amplio programa de financiamiento y que se despejó la incertidumbre, la Argentina va a seguir colocando deuda con los privados. Esos recursos en exceso a lo que nos dio el FMI lo vamos a ir guardando para 2020 y 2021. Si fuera otra administración, también lo van a tener", precisó Dujovne.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.