Preocupa a Moody's el alza de la deuda en dólares

La calificadora señaló que, tras la devaluación, la proporción se acerca al 70% del PBI
Sofía Diamante
(0)
28 de septiembre de 2018  

Con la devaluación del peso, la relación entre deuda en moneda extranjera y PBI creció al punto de superar el 70%, lo que, según evalúa la calificadora de riesgo Moody's, significa una proporción que puede tornarse peligrosa.

Ayer, durante la conferencia anual de la agencia, Gabriel Torres, analista principal de deuda soberana de Moody's, señaló en una presentación que el país tiene "un ratio de deuda mayor que otros países con calificación B", como tiene la Argentina. Actualmente, la deuda gubernamental total (en moneda doméstica y extranjera) supera el 80% del PBI. "La Argentina tiene alta sensibilidad del ratio de deuda a variaciones en el tipo de cambio", decía otra filmina presentada ayer ante empresarios.

"La suba del dólar ya afectó el ratio deuda/PBI: hace seis meses el dólar valía $20 y ahora, $40. Es muy poca la probabilidad de que en los próximos seis meses aumente a $60. El tipo de cambio ya está en un nivel muy competitivo", dijo Torres después, en una conferencia de prensa.

"La Argentina ha tenido un shock muy negativo. Tener que recurrir al FMI es un reflejo de la magnitud, ya que el país no puede financiarse en los mercados internacionales. La agencia mantiene una perspectiva estable, pero constantemente se está reviendo todo. No es una decisión personal; es un comité que se reúne y decide", agregó Torres, que indicó que el escenario base de la calificadora es que el Gobierno se acercará a cumplir con el equilibrio fiscal en 2019: "No creemos que sea exactamente 0, pero podría ser 0,5% del PBI".

Sobre el nuevo acuerdo con el FMI, el analista dijo que "se reduce el riesgo de financiamiento para los próximos años, pero el préstamo del Fondo no estará para siempre, sino por un periodo de adaptación hasta que la Argentina recupere la confianza en los mercados".

Con respecto a las medidas tomadas por el Banco Central, Torres dijo: "En el Gobierno han intentado varias cosas para reducir la volatilidad cambiaria y al momento no tuvieron éxito. Ahora se tomó la decisión de priorizar la búsqueda de estabilidad financiera antes que el crecimiento".

Y agregó: "El Banco Central está tomando un poco de riesgo con las bandas de intervención. Pusieron el techo alto. Después de todo lo que se devaluó la moneda, si el dólar llega a $44 solo tienen US$150 millones por día para intervenir. Está dando una señal: 'Vamos a pelearla, pero hasta ahí no más; si el mercado quiere ir a $46, vamos'. Pero, en una recesión como la actual, no se podía poner una banda fija".

Finalmente, Valeria Azconegui, analista de bancos de Moody's, señaló que las entidades comenzarán a elevar los requisitos mínimos para otorgar un crédito. "Los créditos van a frenarse por un tema de oferta (los bancos no quieren prestar con una tasa tan alta porque puede originar más mora en el futuro) y por demanda (al estar tan caro el crédito, los usuarios deciden posponer las decisiones de inversión)"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.