Suscriptor digital

Después del paro, reabren las paritarias de dos sindicatos del sector más cercano al Gobierno

Sanidad y Comercio, de "los Gordos" de la CGT, mejoran sus acuerdos salariales por el alza de la inflación
Sanidad y Comercio, de "los Gordos" de la CGT, mejoran sus acuerdos salariales por el alza de la inflación Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Nicolás Balinotti
(0)
28 de septiembre de 2018  

Con poco para ceder en la negociación con los gremios, el Gobierno optó por derivar parte de las presiones al sector privado. A través del secretario de Trabajo, Jorge Triaca , un grupo de cámaras empresarias de diferentes rubros fueron advertidas que la cartera laboral está dispuesta a homologar acuerdos paritarios sin un porcentaje de referencia y a autorizar la reapertura de los expedientes ya cerrados.

Los dos primeros gremios que se beneficiaron con el giro oficial en la política salarial fueron Sanidad y Comercio, cuyos jefes, Héctor Daer y Armando Cavalieri , encabezan el influyente sector de "los Gordos" en la CGT .

Más allá de la mejora salarial, el caso de Sanidad podría ser tomado como referencia porque incorporó la cláusula gatillo automática por inflación , un ítem que el Gobierno no está dispuesto a ceder, por ejemplo, en la aún abierta negociación con los docentes bonaerenses .

El gremio de Daer, que es uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, firmó ayer con los laboratorios y las droguerías un incremento adicional de 15% al acuerdo del 20% que había firmado hace apenas unos meses. El nuevo porcentaje se abonará en tres tramos iguales entre octubre, noviembre y diciembre. Y a partir del 1° de enero de 2019 comenzaría eventualmente a correr la cláusula gatillo en caso de que la inflación supere el 35% acumulado. La cláusula le permitió a Daer recuperar un 1,5% en 2017. Junto con la Asociación Bancaria y Alimentación, su gremio fue uno de los pocos que no perdió el año pasado ante la inflación.

En la otra paritaria que Triaca presiona para habilitar cambios es en la de Comercio. Es probable que Cavalieri logre que el aumento de 10% que se pactó recientemente se efectivice en un solo pago y no en tres cuotas, como se había acordado. Con ese pago adicional, la paritaria de Comercio alcanzó un 25%, pero que ahora se negocia si se concretaría el pago total en enero o ya mismo. Además, el jefe mercantil anticipó la cláusula de revisión para noviembre.

Triaca, junto con su número dos, Horacio Pitrau, agilizaron la gestión de Comercio para darle un espaldarazo a Cavalieri, que afrontará hoy, a los 84 años, una elección clave en su gremio. Buscará su noveno mandato en cadena y tendrá como competidor al delegado de Coto Ramón Muerza, con el que se cruzó denuncias judiciales antes de ir a las urnas. El de hoy será un comicio nublado por presuntas irregularidades en el proceso, que seguramente tendrá más coletazos en los tribunales.

Al margen de los acuerdos salariales de Sanidad y Comercio, están en conflicto los gremios ferroviarios y los camioneros, que lidera Hugo Moyano .

Los gremios ferroviarios, que actúan en tándem, convocaron a un paro para el martes próximo al no llegar a un acuerdo para mejorar el 15% de aumento que habían cerrado en marzo. Moyano, en tanto, pidió ayer la "urgente respuesta" de la federación empresaria con la que negocia salarios. En junio, los camioneros obtuvieron un 25% de aumento y ahora intentarán renegociar ante los pronósticos que aventuran una inflación anual superior al 40%.

La devaluación del peso y la corrida cambiaria trastocaron los planes oficiales. La pauta de referencia del 15% que imaginó el Gobierno a principios de 2018 no existe más desde hace meses. Tampoco existe la pauta del 20% que apuró en junio mediante un decreto presidencial que habilitaba a "negociar voluntariamente" una recomposición de un 5% para aquellas actividades que ya habían cerrado su paritaria. Pero también caducó el piso de 25% que se suponía que habían trazado los camioneros .

Desde que Mauricio Macri ocupa la Casa Rosada, el control de la inflación fue un desvelo. En 2016, el Presidente pronosticó "entre 20 y 25%" anual, pero el Índice de Precios al Consumidor del Congreso cerró con 40%. En 2017, las metas inflacionarias trazadas fueron de entre 12 y 17%, pero el Indec , en su regreso, registró una inflación anual de 24,8%. Y en 2018 la meta inicial fue de 15%, pero las proyecciones ya superan el 40%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?